Aumenta la tensión: puntos clave del conflicto entre Rusia y Ucrania

Todo inició en 2013 bajo el lema “Levántate Ucrania” que no era otra cosa más que las protestas contra el entonces presidente Víctor Yanukovich elegido tres años antes.

Tropas controladas por Rusia en el Donbass están preparándose para el combate - Ucrania / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Los ucranianos formaron parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, mejor conocida como la URSS, sin embargo, tras él colapso y desintegración de ésta en 1991, los primeros declararon su independencia el 24 de agosto de aquel año. Desde ese momento mantienen discrepancias y en 2013 se acrecentó el conflicto Rusia y Ucrania.

Kiev siempre se ha visto inclinada hacia Occidente y es considerada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una amenaza para sus intereses.

*Información relacionada: Rusia advierte una nueva crisis de misiles en Europa por conflicto en Ucrania

¿Cuándo comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Todo inició en 2013 bajo el lema "Levántate Ucrania" que no era otra cosa más que las protestas contra el entonces presidente Víctor Yanukovich elegido tres años antes.

Las quejas en contra del ex presidente era por el enjuiciamiento y arresto de la líder opositora derechista, Yulia Tymoshenko.

También por no firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea y reforzar sus relaciones con Rusia, que dieron pie para aumentar las protestas contra su gobierno, que con el paso de los días cayó. En febrero de 2014 Yanucovich huye a territorio ruso tras ser derrocado.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, saluda a efectivos en posiciones de combate cerca de la zona de separación con rebeldes apoyados por Rusia en la región de Donetsk / Foto: Reuters

Prorrusos en Ucrania

Sin embargo, no todo Ucrania estaba en contra de Yanukovich, estados como Crimea, Járkov, Donetsk y Luhansk se declararon prorrusos, es decir, afines a Rusia.

El primer estado mencionado registró protestas entre partidarios prorrusos y proucranianos ante el Parlamento cuando debatía el reconocimiento de las nuevas autoridades ucranianas.

El 27 de febrero del 2014 un grupo armado prorruso toma las sedes del Gobierno y Parlamento crimeos y el estado celebra un referéndum independentista para la anexión rusa. Gana el “sí”, en marzo se incorpora a Rusia y Ucrania retira sus tropas.

Misma historia quisieron hacer los prorrusos en el Este ucraniano en los estados de Donetsk, Jarkov, Lugansk, Slaviansk o Gorlovka, pero ahí no hubo éxito y sí una desestabilización política y social en dichas regiones, en junio los ucranianos piden alto al fuego.

Rusia Ucrania
Presidente de Ucrania, Victor Volodymyr / Foto: ReutersDic 8, 2021. REUTERS/Valentyn Ogirenko/

Encuentro entre Obama y Putin

El tiempo pasó y en 2016 se tuvo que hacer una reunión entre los presidentes de Estados Unidos (defensor de Ucrania), Barack Obama y Vladimir Putin (presidente de Rusia), en la cita estuvieron las máximas autoridades de Francia y Alemania para la retirada de armamento de ambos bandos.

Se firman los Tratados de Minsk y Ucrania completa el repliegue de su artillería ligera en cumplimiento de los pactos firmados.

Sin embargo, la República de Donetsk rompe lazos comerciales con el resto de Ucrania un año después al no sentirse parte y en 2018, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, muere por una explosión en el centro de la región separatista.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, durante una reunión para atender el conflicto Rusia.Ucrania / Foto: Reuters

Estalla la crisis entre Ucrania y Rusia en 2021

Toda la presión incrementa tras la victoria de los líderes interinos prorusos Denis Pushilin (Donetsk) y Leonid Pasechik (Lugansk) en las elecciones en sus respectivas regiones, consideradas ilegales por Ucrania.

Pedro Poroshenko, entonces presidente de Ucrania, declara en 2019 el estado de excepción tras el apresamiento de tres buques de la Armada ucraniana por los guardacostas rusos en el mar Negro cerca de Crimea.

En 2019, llega al poder ucraniano, Volodímir Oleksándrovich Zelensk, quien a principios del mes de noviembre 2021 acusó a Rusia de planear un golpe de Estado en territorio ucraniano en 2022, aumentando aún más, la crisis entre ambas naciones.

Mientras que Rusia en voz del viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo que la aparición de armas de corto y medio alcance en esos territorios es inaceptable, al grado de asegurar que se aproxima una crisis de misiles.

¿Qué pasará en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Temas