OMS reporta que podría haber desabasto de jeringas debido a la vacunación mundial

La producción de las jeringas se debe al alta demanda de vacunas en el mundo.

La OMS advierte sobre el desabasto de jeringas en el mundo/ fotos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

¡Inimaginable! La Organización Mundial de la Salud, dijo que existe la posibilidad de que haya un desabastecimiento de jeringas para vacunas.

Esto debido al alta demanda de las campañas mundiales de inmunización de covid-19.

Te puede interesar: ¿Qué es el cristal de olivino? La piedra preciosa que dejó la erupción del volcán de La Palma

Sin jeringas en el mundo

Después de un año de que comenzó la administración de vacunas en diferentes partes del mundo, las dosis aplicadas alcanzan los 6 mil 800 millones.

Lo que implica el doble de vacunas que se vacunan al año a nivel mundial, lo que implica que para el fin se requiere el trie de jeringas de antes.

La experta de la OMS en acceso a medicinas y productos sanitarios, Lisa Hedman aseguró que la posibilidad de la carencia es real.

‘Desgraciadamente, la posibilidad de que haya carencia de jeringas es real’.

Por otro lado, la producción anual de jeringas es de 6 mil millones de unidades, es decir que el deficit podría ser de mil a 2 mil millones de jeringas en el 2022.

Hedman sostuvo que la solución podría ser pasar la capacidad producción de un tipo de jeringas a otras para continuar con las campañas.

Además se necesitara tratar con otras jeringas las demás enfermedades.

Por otro lado, un total de 16 mil millones de jeringas que se utilizan en el mundo, son destinadas entre vacunas y tratamientos médicos.

Sin embargo, la emergencia sanitaria por covid-19 empujó la demanda hasta los 22 mil millones.

El desabasto se debe al alta demanda de jeringas/ fotos: pexels

Disminución de jeringas preocupa a OMS

Mientras tanto, las restricciones del comercio que afectan a los productos que luchan contra la pandemia, los problemas de transporte de carga podrían hacer que las exportaciones de carga disminuyan.

Un aspecto que preocupa a la OMS es la posibilidad de que se reanuden prácticas de riesgo, es particular la reutilización de jeringas y agujas.

‘Esto es un problema de todos los países, pero es cierto que hay naciones que tienen capacidad de compra limitado, por lo que son los más afectados’, recalcó Hedman.

La OMS lanzó esta alarma ante la posibilidad que las jeringas y agujas se conviertan en un símbolo de disparidad y desigualdad entre ricos y pobres.

Este fenómeno se dio en el inicio de la pandemia con las herramientas de seguridad como guantes, mascarillas, gafas y trajes de protección.

Esto mismo ha sucedido en algunos países con las vacunas contra la covid, que han sido distribuidas por farmacéuticas dependiendo del poder adquisitivo del país.

Este desabastecimiento de jeringas podría ser una realidad muy pronto.

Con información de EFE

Temas