Elecciones en Nicaragua: Conteo preliminar de votos da triunfo y reelección a Daniel Ortega

Los comicios nicaragüenses se dan en un marco en el que la mayoría de los candidatos estuvieron ausentes por permanecer detenidos.

Escrito en MUNDO el

Las elecciones en Nicaragua se ven marcadas por la ausencia de los candidatos y darían el triunfo y reelección a Daniel Ortega, según el conteo preliminar de votos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el actual presidente del país centroamericano obtuvo el 74.99 por ciento de los votos generales.

Foto: EFE

-Información relacionada: ¡Faltaba menos! Crisis laboral postpandemia en Estados Unidos se incrementa

Sin embargo, destaca la falta de la mayoría de los candidatos presidenciales de oposición, quienes se encuentran encarcelados.

Por tal motivo, se habla de discrepancias en la participación, además de que el exguerrillero sandinista se encuentra en el poder desde el 2007.

Quinto mandato presidencial de Daniel Ortega

A días de cumplir 76 años de edad, estuvo en la lucha por permanecer como presidente de Nicaragua por quinta ocasión.

No obstante, un sinfín de cuestionamientos giran alrededor del mandatario por la detención de sietes aspirantes presidenciales de la oposición y la eliminación de tres partidos políticos.

Este lunes, el Consejo Supremo Electoral dio a conocer que con casi el 50 por ciento de las casillas escrutadas, el nicarag\u00fcense obtuvo el 74.99 por ciento de los votos.

Foto: Reuters

De ser oficial su victoria, se mantendría en su actual cargo político hasta enero del 2027, y así, cumpliría 20 años seguidos en el poder.

Lo anterior, representaría un caso inédito en la reciente historia del país y de Centroamérica.

Las cifras oficiales expusieron que la participación en la jornada electoral ronda en el 65.34 por ciento, pero cálculos independientes señalaban que fue de más del 80 por ciento.

Foto: EFE

¿Triunfo legítimo o fraude electoral en Nicaragua?

Después de darse a conocer los primeros resultados de las elecciones en Nicaragua, Costa Rica indicó que no reconocerá el proceso electoral por la falta de "condiciones y garantías".

Y es que, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, señaló que no existen los elementos necesarios en una democracia para acreditar la jornada electoral de transparente, creíble, inclusiva, justa, independiente y libre.

Foto: EFE

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "pantomima", es decir, una farsa o actuación, los comicios nicarag\u00fcenses.

En un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario estadunidense también consideró que los comicios no fueron libres ni justos y "ciertamente no democrática".

Las elecciones en Nicaragua tuvieron lugar el domingo 7 de noviembre para elegir al sucesor de Daniel Ortega, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.