Reino Unido, el primer país en aprobar tratamiento covid de Merck ¿Es seguro y eficaz?

Se trata de una pastilla antiviral contra el coronavirus y es el único medicamento hasta ahora que puede llevarse a casa tras ser diagnosticado.

Escrito en MUNDO el

Los avances para ganar la lucha contra el coronavirus en el mundo continúan y, tras varios estudios, Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el tratamiento covid de Merck.

Se trata del molnupiravir, una pastilla antiviral que, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, se puede usar en pacientes que dieron positivo a la prueba para detectar el virus del SARS-CoV-2.

Foto: EFE

-Información relacionada: Vacuna rusa Sputnik Light tiene alto nivel de protección contra Covid-19 ¿Será aprobada?

Aunado a ello, las personas diagnosticadas con Covid-19 podrán suministrar el medicamento si presentan al menos un factor de riesgo para el desarrollo de alguna enfermedad grave.

En ese sentido, a través de un mensaje en redes sociales, el ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, calificó el anuncio como un "día histórico" para el Reino Unido.

Además, destacó que es un medicamento que puede combatir al virus desde casa.

“El primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa”, Sayid Javid.

Foto: Pixabay

¿Cuál es la seguridad y eficacia del tratamiento covid molnupiravir?

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) destacó en un comunicado que la pastilla antiviral es segura.

El medicamento es "seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”, MHRA.

Según la agencia de noticias citada, el fármaco se recomienda a personas con obesidad, y mayores de 60 años.

Aunque también, para aquellas que sufren de problemas de salud como diabetes o problemas cardiacos.

La medicina ataca a una enzima que el SARS-CoV-2 usa para reproducirse y hacer copias de sí mismo, por lo que entonces, previene la multiplicación de este.

Aunado a ello, mantiene una carga viral baja en el organismo y así se reduce la gravedad de la enfermedad.

Foto: EFE

¿Cómo usar la pastilla antiviral?

La Agencia Reguladora de Medicamentos dijo que la recomendación es que la píldora se suministre inmediatamente después de conocer el resultado positivo a Covid-19.

Sin embargo, expuso que también se puede consumir en los primeros cinco días luego de ser diagnosticado con coronavirus.

Asimismo, los creadores del fármaco, que en un principio fue desarrollado para tratar la gripa, indican que las personas vulnerables lo consuman dos veces al día.

El tratamiento covid aprobado en Reino Unido fue desarrollado por las farmacéuticas estadunidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y destaca por ser el primero que puede suministrarse vía oral por ser pastilla y no una inyección.