Vacuna rusa Sputnik Light tiene alto nivel de protección contra Covid-19 ¿Será aprobada?

Los resultados del biológico fueron publicados en la revista científica The Lancet, según el el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Escrito en MUNDO el

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó este miércoles que la revista científica The Lancet, dio el visto bueno a la vacuna rusa Sputnik Light, ya que destacó el alto nivel de protección contra el Covid-19.

Se trata de un biológico de una sola dosis que el Fondo distribuye y que Rusia registró en el mes de mayo pasado.

Foto: EFE

-Información relacionada: EU autoriza vacuna contra Covid a niños de 5 a 11 años

La RDIF señala el nuevo artículo se difundió en la página web de la revista médica británica y concluyo que el inmunizante tiene "un alto perfil de seguridad".

Además, "induce a una respuesta potente, tanto humoral como celular", de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

“La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas. No se detectaron reacciones adversas graves”, The Lancet.

¿Vacuna Sputnik Light será aprobada en todo el mundo?

Hasta ahora, la vacuna covid está autorizada en más de 15 países, pero se encuentra en proceso de ser aprobada en otras 30 naciones.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov confirmó que están a la espera de que el biológico se utilice para el plan de vacunación contra Covid-19 inicial, y también para una revacunación.

Los creadores de la monodosis del Centro Gamaleya ruso señalan que esta se puede combinar con inmunizantes extranjeros y de igual forma, servir como dosis de refuerzo.

Lo anterior, para mejorar la respuesta inmunitaria contra el virus del SARS-CoV-2.

Foto: EFE

¿Cuál es la eficacia de la vacuna rusa?

Según el medio citado, los expertos a cargo de la producción del biológico indicaron que mostró una eficacia del 70 por ciento contra la variante Delta de coronavirus en los primeros tres meses después de su aplicación.

Los resultados se obtuvieron de un estudio en el que participaron 28 mil personas en la capital rusa, Moscú.

Aunado a ello, la monodosis tiene una eficacia del 75 por ciento en personas de hasta 60 años, especificaron los científicos.

Como dosis de refuerzo contra la variante Delta se observó un resultado positivo de más del 83 por ciento contra la enfermedad y más del 94 por ciento contra la hospitalización.

En ese sentido, los expertos refieren que el inmunizante presenta una eficacia superior a otros de dos dosis que, además, su protección contra la variante Delta es menor.

Otros estudios concluyen que la vacuna rusa Sputnik Light contra Covid-19 es eficaz entre el 78.6 y 83.7 por ciento en personas de la tercera edad.