Cambio climático: ¿Se acerca el fin del mundo? Alertan por países en riesgo de desaparecer

El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU señala que las naciones dejarían de existir injustamente.

Escrito en MUNDO el

Ante el impacto del cambio climático, surgen diversas teorías sobre el fin del mundo, aunque ahora, expertos advierten sobre el riesgo de que algunos países puedan desaparecer.

Sin duda es un tema que se pone sobre la mesa, debido a la preocupación de los líderes mundiales por los cambios en nuestro planeta, temas que abordan durante la COP26.

Foto: EFE

-Información relacionada: El calentamiento global es inminente, NASA revela derretimiento de polos en video

Y es que, desde el pasado 1 de noviembre, al próximo 12, se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, Escocia.

En ese sentido, gran cantidad de líderes en el mundo se reúnen para poner un alto y combatir el calentamiento global que pone en riesgo a los ecosistemas y seres vivos de la Tierra.

Foto: EFE

Países en riesgo de desaparecer

Según el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), existen cuatro países en riesgo de desaparecer.

Específicamente, habla sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), de los cuales, alrededor de 72 millones de personas habitan esas 58 regiones.

Estos se caracterizan por enfrentar desafíos ante su forma de vida, ya que se encuentran lejos de las grandes potencias y el tamaño de su mercado es muy reducido.

Por lo anterior, los convierte en zonas vulnerables en materia económica, así como en los efectos del medio ambiente por el calentamiento global.

Foto: Pexels

Maldivas

Con una superficie de 298 kilómetros cuadrados al sur de la India, es uno de los países con mayor vulnerabilidad a los efectos negativos del clima.

El aumento del nivel del mar es la principal amenaza de la nación e incluso, el presidente, Ibrahim Solih alertó que, sin un remedio, podría desaparecer para finales del siglo.

“Nuestras islas, una por una, son devoradas por el mar. Si no damos marcha atrás a esa tendencia, Maldivas dejará de existir para final de siglo”.

Foto: Pixabay

Kiribati

Ubicado en Oceanía, es una república insular del Pacífico Central que alberga 33 atolones de coral y ofrece una de las vistas tropicales más bellas del mundo.

Sin embargo, se trata de la primera isla poblada en recibir el año nuevo, pero también corre el riesgo de ser devorada por el agua del mar.

De acuerdo con reportes, el agua sube a una velocidad de 1.2 centímetros por año en dicha República que cuenta con tres millones de kilómetros cuadrados.

Foto: Pixabay

Tuvalu

La injusticia prevalece sobre este territorio, debido a que es el que menos contamina en el mundo y es uno de los más afectados por el calentamiento global.

Es otro candidato a desaparecer por el aumento del nivel del mar, por su baja altitud, además, se ha visto afectado por las emisiones de carbono de otros países.

Foto: Pixabay

Islas Marshall

Oficialmente llamada como República de las Islas Marshall, también es un país insular localizado en el Océano Pacífico, cuya superficie es de 181 kilómetros cuadrados.

Fue hasta 1990 que consiguió independizarse de Estados Unidos, no obstante, desaparecer por el nivel del mar no es una amenaza, sino que ya es realidad.

Foto: Pixabay

Lo anterior, debido a que parte de sus atolones ya han sido cubiertos por las aguas marítimas de Oceanía.

Otros países afectados por el cambio climático que amenaza con el fin del mundo son Islas Salomón, República de Nauru, Samoa, Islas Fiji y Vanuatu.