EU pide a todos los adultos ponerse vacuna covid de refuerzo ante llegada de omicron

Los CDC establecieron plazos para ponerse una dosis extra del inmunológico para las personas que hayan recibido alguna de las diferentes marcas que se aplican en Estados Unidos.

Los CDC pidieron a la población que aún no se aplica ninguna dosis, que se vacunen lo antes posible. Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El descubrimiento de la variante omicron y el miedo a una nueva ola de contagios provocó que las autoridades de Estados Unidos cambiaran su parecer respecto a las dosis de refuerzo de la vacuna covid.

Este lunes 29 de noviembre, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) urgieron a todos los adultos a que acudan a aplicarse la tercera inyección.

Información relacionada: Omicron suplió en tres semanas a variante Delta

Esto, para reforzar sus defensas y estar listos ante la llegada de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 al país de las barras y las estrellas.

Cambian políticas sobre refuerzo de vacuna covid

Hasta antes de que omicron fuera descubierta y causara alerta en todo el mundo, los CDC de Estados Unidos establecieron que la aplicación del refuerzo del inmunológico era solo para las personas mayores de 50 años.

En el caso de los adultos de 18 a 49, sólo se recomendaba ponerse una dosis más de la vacuna a quienes padecieran enfermedades inmunodepresoras.

Esto no limitaba que también se la aplicaran, pero solo en el caso de que así lo quisieran.

La situación cambió hoy, cuando diversos países de Europa ya detectaron contagios y comenzaron a endurecer sus medidas de prevención.

vacuna covid de refuerzo
Foto: EFE

Además, en Canadá -país vecino de Estados Unidos \u2013 confirmó sus primeros dos casos de personas que se contagiaron con la variante omicron.

¿En qué momento se deberán aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna covid?

Los CDC pidieron que, en caso de estar vacunados con Pfizer o Moderna, se aplique la tercera inyección seis meses después de la segunda.

En el caso de las personas que aplicaron la vacuna de Johnson & Johnson, el refuerzo deberán ponérselo dos meses después de la primera inyección.

¿Por qué es importante la tercera inyección ante la variante omicron?

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, informó que un comunicado que esta nueva variante del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica, “enfatiza aún más la importancia de la vacunación, las dosis de refuerzo y los esfuerzos de prevención necesarios contra la covid-19”.

“Los primeros datos de Sudáfrica sugieren una mayor transmisibilidad de la variante ómicron y los científicos de EU y de todo el mundo están examinando urgentemente la eficacia de las vacunas con esa variante”, manifestó Walensky.

vacuna covid de refuerzo
Foto: EFE

Ante esto, aprovechó para pedir “encarecidamente” a los 47 millones de adultos estadounidenses que aún no están vacunados a que lo hagan lo “antes posible”.

Además, pidió a toda la población que, en caso de presentar síntomas, se realicen pruebas para detectar covid-19.

De esta forma, será más fácil conocer el momento en el que omicron se haga presente en el país.

Con la vacuna covid de refuerzo, las autoridades de EU pretenden evitar una nueva ola de contagios que, además, se convierta de nueva cuenta en un repunte de casos graves que requieran hospitalización.

Con información de EFE.