Ucrania alerta de un posible Golpe de Estado por parte de Rusia

Ucrania no acusó al Estado ruso de estar implicado y no dio los detalles de la trama golpista.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Rusia planea llevar a cabo un Golpe de Estado en Ucrania, así lo alertó el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, quien también dijo que este acto podría ser la próxima semana.

Sin embargo, el mandatario ucraniano no acusó directamente al Estado ruso de estar implicado y no dio los detalles de la trama golpista, solo que hay ciertos ciudadanos rusos que traman lo dicho.

*Información relacionada: Ataque pirata a un barco carguero es frustrado por la marina rusa

Rusia niega trama golpista

El gobierno ruso encabezado por Vladimir Putin rechazó rápidamente cualquier posible papel en cualquier trama golpista, diciendo que no tiene planes de participar en tales actos.

Cabe recordar que el Kremlin aumentó sus fuerzas militares cerca de su frontera con Ucrania en las últimas semanas, razón que provocó que países como Estados Unidos, el mismo Kiev y la OTAN condenaran este acto.

Sin embargo, Rusia lo tachó como una calumnia “falsa y alarmista”.

“Ucrania podría ser invadido el 1 de diciembre”

Zelenskiy comentó que en los próximos días enfrentarán desafíos no sólo de la Federación Rusa y de una posible escalada sino también internos, “el próximo 1 o 2 de diciembre podría haber invasión” para realizar un Golpe de Estado.

Asimismo, dijo que Ucrania tendría grabaciones de sonido como prueba de la trama golpista, aunado a los conflictos y discrepancia en discursos en relación a las tendencias diplomáticas.

“Estamos en pleno control de nuestras fronteras y estamos totalmente preparados para cualquier escalada”, dijo Zelenskiy.

Rusia tiene casi 100 mil soldados en la frontera con Ucrania

Rusia tiene más de 92 mil soldados concentrados en torno a las fronteras de Ucrania y que se estaba preparando para un ataque a finales de enero o principios de febrero, confirmó el jefe de la inteligencia militar ucraniana declaró la semana pasada al medio Military Times.

Lo anterior, consideran, se debe a que Ucrania busca una alianza militar de la OTAN, aliado de Estados Unidos.

Finalmente, el presidente de Ucrania dijo también que su jefe de gabinete, Andriy Yermak, se pondrá pronto en contacto con representantes de Rusia en relación con el enfrentamiento entre ambos países por el posible Golpe de Estado.