Tribunal europeo rechaza devolver la inmunidad a Carles Puigdemont

La medida había solicitada por el mismo Puigdemont el pasado 23 de septiembre luego de haber sido detenido en Cerdeña, Italia.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, no obtuvo la inmunidad parlamentaria por parte del Tribunal General de la Unión Europea o mejor conocido como Tribunal Europeo.

La medida había solicitada por el mismo Puigdemont el pasado 23 de septiembre luego de haber sido detenido en Cerdeña, Italia.

*Información relacionada: Puigdemont podría proponer nuevo presidente para Cataluña

"Las autoridades judiciales de ejecución no tienen intención de ejecutar las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados antes de que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre esta petición”, argumentó el Tribunal en referencia a la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena.

¿Qué busca la eurórden contra Puigdemont?

La eurorden busca la detención y extradición de Puigdemont para ser juzgado por el proceso separatista catalán que tuvo lugar en 2017, cuando era presidente de la región.

Hay que recordar que en 2017 ocurrió un referéndum independentista en Cataluña, fue constitucionalmente ilegal y convocado por el Gobierno de Cataluña de Puigdemont para celebrarse el 1 de octubre de aquel año.

Separatismo no logrado

Pese a que no pasó pues Cataluña sigue formando parte de España la votación a favor del sí ganó con el 90%.

Por todo lo anterior, Savvas Papasavvas, vicepresidente del Tribunal Europeo concluye que no es necesario restaurar la inmunidad debido a que “no corren el riesgo de ser entregados a las autoridades españolas en esta fase”.

Una batalla de Puigdemont sin fin

El expresidente de Cataluña lleva cuatro años de batalla jurídica por el referéndum y posteriormente declarara de forma unilateral la independencia de dicho Estado.

Puigdemont abandonó España para eludir la acción de la Justicia pues han emitido tres euroórdenes en su contra, sin embargo la inmunidad le fue retirada en marzo de este año por el Parlamento Europeo y devuelta en junio por el Tribunal y hoy otra vez.

Finalmente, las eurórdenes permanecerán en suspenso por lo que el caso Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña sigue en espera.