'Salvando la libertad', el videojuego iraní que busca George Floyd

El afroamericano George Floyd murió por un abuso policial el 25 de mayo de 2020 y ahora aparece en un videojuego iraní.

Mural de George Floyd en Mineápolis / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

¿Te imaginas un videojuego iraní para salvar la vida de George Floyd? Pues sí existe y está en Irán. Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica presentaron este viernes un juego para celulares móviles llamado ‘Salvando la libertad’.

De acuerdo con el diario Middle East Eye, el videojuego iraní trata de salvar la vida del afroamericano George Floyd quien murió a manos de la policía estadounidense el 25 de mayo de 2020.

*Información relacionada: Irán: los sabotajes no beneficiarán a EU en las negociaciones

¿Cómo se les ocurrió hacer este videjuego?

El general de brigada iraní, Mohammad Reza Naghdi, convocó en septiembre de 2020 a sus ciudadanos para crear esta diversión durante un evento dedicado al mundo digital.

“Hoy en día el único lugar que le queda a Estados Unidos para convertir sus derrotas en victorias es Internet”, explicó Naghdi.

Asimismo, el general contó que en el juego aparecen el Mosad, la CIA y los servicios de inteligencia.

¿Quién es George Floyd?

El afroamericano George Floyd murió por un abuso policial el 25 de mayo de 2020 durante su arresto en Mineápolis, Minesota, lo que desencadenó una serie de protestas en todo Estados Unidos por el racismo y xenofobia a los migrantes, afroamericanos y latinos.

Relación EU-Irán, un conflicto de años

El gobierno estadounidense e iraní tienen una relación complicada desde la Revolución Islámica de 1979, año en el que Irán reemplazó a su monarquía autoritaria occidental por una teocracia republicana alejada de los intereses estadounidenses.

Entre 2005 y 2007 la crisis se acrecentó por el programa nuclear iraní que según Estados Unidos busca que Teherán mejore su armamento nuclear con el enriquecimiento de uranio, sin embargo, el país de Medio Oriente argumenta que tiene derecho a armamento nuclear para protegerse de las amenazas estadounidenses y para sus proyectos con fines medicinales.

Ciudadanos de EU no quieren a su país, asegura Irán

El general iraní aseguró que los ciudadanos del país norteamericano gritan “muerte a Estados Unidos” y queman la bandera de su nación.

Lo anterior por las políticas internas y externas de EU que para Irán han fracasado: "La población estadounidense se está polarizando cada vez más”.

¿Quién hizo el videojuego?

Miembros del departamento de tecnología informática del Basij fueron los creadores del videojuego, es decir una una fuerza paramilitar formada por voluntarios y subordinada a los CGRI, una rama del Ejército de Irán.

Finalmente, los expertos dicen que los jugadores del videojuego iraní ‘Salvando la libertad‘ tendrán que superar 30 niveles, en los que irá aumentando la dificultad de forma gradual para salvar a George Floyd.