Niña descubre una moneda antigua de hace 2 mil años en Jerusalén

El diario The Jerusalem Post publicó la moneda es plata pura, pesa alrededor de 14 gramos y en ella aparece la imagen de "séquel israelí" y "segundo año".

La moneda fue valorada por expertos quienes concluyeron que era de plata pura / Foto IG: @cityofdavid
Escrito en MUNDO el

¿Te imaginas encontrar una moneda antigua de hace 2 mil años? Pues esto ocurrió en el Parque Nacional Emek Tzurim de Jerusalén. Una niña de nombre Liel Krutokop, con tan solo 11 años, realizó un descubrimiento arqueológico.

El diario The Jerusalem Post publicó que la moneda antigua es plata pura, pesa alrededor de 14 gramos y en ella aparece la imagen de “séquel israelí” y “segundo año”.

*Información relacionada: Israel presenta increíble descubrimiento del segundo templo de Jerusalén (VIDEO)

Lo anterior significa que la moneda es del tiempo de la revuelta judía y el tiempo es exactamente el segundo año de la primera guerra judeo-romana, de modo que el metal debe pertenecer a los años 67-68 d. C.

¿Qué pasó en la primera guerra judeo-romana?

Es la primera de tres principales rebeliones de los judíos de la provincia de Judea contra el Imperio romano, principalmente por las tensiones religiosas entre griegos y judíos.

La revuelta ocurrió luego de que los griegos iniciaran un linchamiento multitudinario hacia los judíos, acompañado de la destrucción o la apropiación de sus bienes. Además todo se acrecentó con el robo de dinero de sus templos, monedas de plata, justo como la que encontró la menor.

¡Gran descubrimiento! Una moneda de la guerra romano-judea fue encontrada por una niña / Foto: IG: @cityofdavid
¡Gran descubrimiento! Una moneda de la guerra romano-judea fue encontrada por una niña / Foto: IG: @cityofdavid

Un gran descubrimiento arqueológico

Robert Kool, jefe del Departamento de Monedas de la Autoridad de Antig\u00fcedades de Israel, reconoció que es un gran descubrimiento por parte de la menor, pero raro, dado que, de los muchos miles de monedas encontradas hasta la fecha, solamente cerca de 30 son monedas hechas de plata del período de la gran revuelta.

Destaca que del otro lado de la moneda encontrada en la tierra excavada del Camino del Peregrino, tiene la inscripción “Santo Jerusalén“, en hebreo antiguo.

“Tuve la suerte de encontrarla, pero también quiero dar las gracias a mi hermana por elegir el cubo que cribamos. Si no hubiera elegido este cubo, probablemente no habría encontrado la moneda antigua”, reveló la niña tras su descubrimiento arqueológico en Jerusalén.

Temas