Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia

El parlamento sueco tomó la decisión y ahora Andersson dirigirá un Gobierno en minoría, integrado por la izquierda y los ecologistas en sustitución de Stefan Löfven.

Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia tiene el reto de conseguir alianzas / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

La socialdemócrata, Magdalena Andersson, se convirtió este miércoles en la primera mujer en ser nombrada primera ministra de Suecia.

El parlamento sueco tomó la decisión y ahora Andersson dirigirá un Gobierno en minoría, integrado por la izquierda y los ecologistas en sustitución de Stefan L\u00f6fven.

*Información relacionada: Suecia: Accidente de avioneta deja al menos nueve muertos

La votación terminó con 117 votos a favor, 174 en contra y 57 abstenciones, suficiente para cumplir con la condición establecida en el sistema sueco que dice que no debe tener más de 175 escaños en contra.

La socialdemócrata, Magdalena Andersson es la primera ministra de Suecia / Foto: EFE
La socialdemócrata, Magdalena Andersson es la primera ministra de Suecia / Foto: EFE

El presupuesto, el reto de Andersson

Andersson deberá afrontar horas más tarde otra votación en la Cámara sobre los próximos presupuestos en la que no tiene garantizada la mayoría y que podría obligarla a gobernar con la derecha.

Cabe recordar que la elección de Andersson incluye una mejora a las pensiones más bajas y que cierra dos semanas de negociaciones desde que recibió el encargo para formar gobierno.

Partido Centrista dice que no apoyará en todo a Andersson

El Partido Centrista en voz de su líder, Annie L\u00f6\u00f6f, mantuvo su compromiso, pero comunicó que no apoyará los presupuestos del Gobierno.

L\u00f6\u00f6f explicó que su decisión se basa a la alianza que tuvo Andersson con el Partido Socialista y en caso de mantenerse en esta postura el partido gobernante no tendrá mayoría para sacar adelante sus presupuestos y tendrá que gobernar con los presentados conjuntamente por conservadores, democristianos y el ultraderechista Demócratas de Suecia.

¿Quién es la primera ministra de Suecia?

Magdalena Andersson tiene 54 años, nació en Uppsala un 23 de enero de 1967, es una política y economista que se ha desempeñado como ministra de Finanzas desde el 3 de octubre de 2014 y hoy se convierte en la primera ministra.

Se espera que la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, presente su nuevo gabinete este viernes, es una de las figuras con mejor imagen en el gobierno del país nórdico.

Temas