Joe Biden saca de lista negra al grupo terrorista FARC

Fuentes legislativas estadounidenses confirmaron que la notificación fue recibida este mismo martes.

Joe Biden, presidente de EU / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos (EU), encabezado por Joe Biden, decidió sacar de su lista negra al grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mejor conocida como las FARC.

Fuentes legislativas estadounidenses confirmaron que la notificación fue recibida este mismo martes, un día antes del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

*Información relacionada: Aumenta a 12 el número de disidentes de las FARC muertos en Colombia

Antony Blinken, el responsable de esta decisión

Antony Blinken, secretario de Estado, es el máximo responsable de esa resolución y no existe un plazo fijo para que esa nueva política entre en vigor.

De acuerdo con las fuentes, Blinken podría haber tomado la decisión de manera discrecional o justificarla por dos circunstancias, una de ellas obedece a los intereses nacionales estadounidenses.

Ned Price rechaza que Biden haya llegado a una decisión final

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, rechazó confirmar en una rueda de prensa este martes si Biden ya ha llegado a una decisión final para retirar a las FARC de la lista y se limitó a decir que se estaba revisando la política hacia el antiguo grupo guerrillero.

Fuentes con conocimiento del proceso habían adelantado a The Wall Street Journal que el Gobierno de Biden iba a retirar al grupo terrorista FARC de su lista negra y que el anuncio oficial podía llegar tan pronto como este mismo martes.

¿Quienes son las FARC?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, mejor conocidas como las FARC, fueron una organización guerrillera insurgente y terrorista\u200b\u200b colombiana de extrema izquierda, para historiadores su ideología estaba basada en los principios del marxismo-leninismo y con el tiempo se fueron infiltrando terroristas.

Las FARC fueron incluidas en esa lista negra de EU de organizaciones radicales en 1997, ahora Joe Biden saca a este grupo terrorista de dicho listado causando polémica.