¿Tren bala con alas? Científicos en China quieren más rapidez

Un estudio explica que añadir cinco pares de alas a cada vagón de los trenes los haría más rápidos.

¿Tren bala con alas? la nueva apuesta tecnológica de China / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Si bien es sabido el tren bala reduce los tiempos al alcanzar velocidades iguales o superiores a los 200 kilómetros por hora, y a pesar de ello en China quieren más rapidez y proponen un tren bala con alas.

China no quiere quedarse atrás y ahora propone añadir cinco pares de alas a cada vagón de los trenes de alta velocidad del país para reducir su peso y así aumentar su rapidez en un 28.6%.

*Información relacionada: ¡China ambiciona! Expandirá la tecnología 5G a la mayoría de sus granjas

Lo anterior, de acuerdo al diario hongkonés South China Morning Post, quien explica que esto forma parte de un proyecto llamado CR450, que tiene en mente aumentar la velocidad de los trenes en China.

De acuerdo con los expertos, el anexo de alas pequeñas podría generar suficiente sustentación como para reducir su peso en un tercio, lo que aumentaría la velocidad hasta los 450 kilómetros por hora.

¿Qué velocidad alcanzan los trenes bala en China?

Actualmente los trenes de alta velocidad chinos alcanzan hasta 350 kilómetros por hora quitando de la lista, claro está, al tren de levitación magnética de Shanghái el cual supera los 400 kilómetros por hora.

El estudio dice que se busca el “avance en el campo de la aerodinámica de trenes de alta velocidad que permitirá reducir costes y energía”.

Japón en los años 80 intentó un tren bala con alas

Esta no es la primera vez que un gobierno intenta hace este tipo de transporte moderno, en Japón en los años ochenta intentó esto, pero se desechó porque las alas eran demasiado grandes.

Ahora los científicos chinos han optado por colocar unas alas más pequeñas en el techo en lugar de los costados para ganar más rapidez.

¿Un tren de bala con alas? En China todo es posible pues actualmente cuenta con 37 mil 900 kilómetros de vías.