México hace un 'contundente llamado' contra el tráfico ilegal de armas

En la ONU, el canciller Marcelo Ebrard dijo que éste es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil.

Escrito en MUNDO el

El gobierno mexicano hizo un "contundente llamado" a la comunidad internacional sobre el tráfico ilegal de armas, al considerar que su acumulación y proliferación en distintas zonas del mundo es una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales ya que miles de personas mueren a causa de su uso indebido.

Al presidir el Consejo General de Naciones Unidas, el canciller, Marcelo Ebrard afirmó que el tráfico de armas es un fenómeno global que afecta gravemente y en múltiples dimensiones a la población civil: destruye el tejido social, propicia la violencia, en especial contra grupos vulnerables.

Información relacionada: Ebrard no descarta discrepancias en Cumbre de Norteamérica

"México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo. Al mismo tiempo, llama la atención de los Gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos", enfatizó.

Ebrard Casaubón afirmó que los esfuerzos que desde las Naciones Unidas se han emprendido para fortalecer la cooperación y acción conjunta, que permitan prevenir y contrarrestar las prácticas ilegales en el mercado de armas pequeñas y ligeras, han sido insuficientes.

"Debemos hacer más para disminuir el desvío y tráfico de armas y sus consecuencias negativas, en particular en países que se debaten con altos niveles de violencia criminal", señaló.

Durante su intervención en el debate abierto "El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad", el funcionario insistió en que es responsabilidad de los gobiernos garantizar la plena vigilancia del ciclo completo de vida de las armas, desde que el fabricante la vende y la envía hasta que lo recibe el cliente, a fin de garantizar que no caigan en manos equivocadas.

"Mi país considera que se deben tener deliberaciones serias sobre los impactos tangibles del desvío y el tráfico, así como sobre las decisiones que este órgano podría impulsar para fortalecer la cooperación y una mejor instrumentación de compromisos internacionales. No se trata de reemplazar sino de fortalecer los esfuerzos ya emprendidos en otros foros del Sistema de las Naciones Unidas", expuso.

Destacó con base a diversas fuentes, que cada día, alrededor de 500 personas pierden la vida y otras dos mil resultan heridas por disparo de arma de fuego en el mundo.

En América Latina, en cerca de 75 por ciento de los homicidios y feminicidios está involucrada un arma de esta naturaleza.

"Según datos de las Naciones Unidas, más de 8 mil niñas y niños han muerto o han quedado mutilados en 21 situaciones de conflicto armado", dijo el funcionario ante el Consejo de Seguridad de la ONU al hacer un enérgico llamado para combatir el tráfico ilegal de armas.