Elecciones en Chile: resultados aseguran segunda vuelta entre Kast y Boric

Se asegura una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre.

José Antonio Kast/Foto:EFE
Escrito en MUNDO el

Los primeros resultados de los comicios presidenciales de Chile, publicados por el Servicio Electoral (Servel), dan ventaja al candidato ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Los resultados preliminares luego del cierre de las casillas, registran 10. 89 % de las mesas escrutadas, donde Kast se impone con 29.30 % de los votos .

Información relacionada: Juicio político a presidente de Chile, Sebastián Piñera; es aprobado por Cámara de Diputados

En segundo lugar se ubica el aspirante de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con 23.61 % de los sufragios.

De esta manera se prevé que Chile viva una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre, entre estos dos candidatos.

Lo anterior debido a que la normativa exige que una candidatura tenga el 50 % más uno de los votos para llegar a la presidencia en primera vuelta.

Entre los candidatos presidenciales se encuentran Sebastián Sichel, el abanderado de Vamos Chile apoyado por el presidente Sebastián Piñera; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica (izquierda radical).

El candidato de ultraderecha por el Partido Republicano/Foto:EFE

¿Cómo se llevaron estos comicios en Chile?

La población chilena acudió a las urnas desde las primeras horas del día.

Las urnas abrieron a partir de las 08:00 y concluyeron a las 18:00 (hora local).

Durante estas 10 horas la población tuvo la oportunidad de elegir al nuevo mandatario, que sucederá a Piñera; así como a los nuevos diputados, senadores y consejeros regionales.

Cabe señalar que en algunas casillas se reportaron aglomeraciones, filas y hasta reclamos, debido a que los protocolos de sanidad por covid 19 impedían una afluencia al 100%.

Al momento del cierre de las urnas, en algunos colegios de votación hubo protestas, que obligó a los vocales a reabrir las mesas para continuar con los sufragios.

En algunos lugares el Servel, mantuvo abiertas sus casillas hasta que votara el último de la fila.

De este modo se llevaron a cabo las elecciones en Chile con resultados que aseguran segunda vuelta entre Kast y Boric.