Identifican al paciente cero de Covid-19, se trata de una vendedora de mariscos

Un nuevo estudio revela "fuerte evidencia" de que el origen de la pandemia radica en el Mercado de Wuhan.

Los primeros pacientes asintomáticos tienen relación con el Mercado de Wuhan / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Un estudio publicado en la revista Science asegura haber identificado al primer caso de Covid-19 del mundo y el denominado paciente cero se trata de una vendedora de mariscos en el Mercado de Wuhan en China.

El estudio estuvo liderado por el científico Michael Worobey, jefe del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona en Estados Unidos.

*Información relacionada: OMS inicia investigación en Wuhan sobre coronavirus en China

El primer caso de Covid no era el de un contador de 41 años

El experto asegura que el primer caso no fue el de un contador que visitó el Mercado de Wuhan, pues la fiebre que él presentaba no se debía al Covid-19, era por una infección tras una operación dental.

Por lo anterior, el primer caso conocido sería el de una mujer trabajadora del mercado que enfermó el 11 de diciembre y no el 16 con el caso del contador.

Primer caso de Covid se dio en un mercado de animales vivos

Entonces todo apunta a que a que los primeros pacientes asintomáticos tienen relación con este mercado de animales, particularmente con la sección que comercializaba perros, mapaches y animales vivos.

"Esto proporciona una fuerte evidencia a favor del origen de la pandemia a partir de un animal vivo" de este mercado, dijo Worobey.

"El inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Wuhan, lo que convierte a una vendedora de mariscos de ese lugar en el caso más temprano conocido, con un inicio de la enfermedad el 11 de diciembre", agrega el estudio.

Tras lo ocurrido, el Gobierno de China comenzó a reportar casos de “neumonía” en relación con el Covid-19 el 31 de diciembre de 2019.

Esta nueva hipótesis llega justo después de que en el pasado mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud anunciara la organización de un comité para averiguar el origen del virus.

¿Cuántos casos de Covid-19 hay en el mundo?

Desde el paciente cero, que dio origen al inicio de la pandemia, se han detectado alrededor de más de 200 millones de casos por Covid-19 en el mundo entero.

El científico creo una línea de tiempo de los primeros casos conocidos recopilada a partir de varias fuentes, incluyendo informes de periódicos y datos hospitalarios accesibles y llegó al caso de la vendedora de mariscos, el llamado paciente cero.