EMA respalda tratamiento covid de Merck ¿Una mirada más hacia el fin de la pandemia?

Se trata del antiviral molnupiravir para combatir al coronavirus y se administrará en algunos países de la Unión Europea.

Escrito en MUNDO el

Las buenas noticias para ganar la lucha contra el coronavirus van en ascenso y ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldo el posible uso del tratamiento covid de Merck.

Se trata de la píldora antiviral de emergencia, molnupiravir, la cual, se administrará por decisión de las autoridades nacionales de países de la Unión Europea (UE).

-Información relacionada: ¡Alerta! vacunas covid Moderna y Pfizer pueden provocar falsos positivos

Sin embargo, el suministro del fármaco se hará antes de que se autorice la licencia oficial, de acuerdo con la agencia EFE.

Y es que, la Agencia detalló que es una medida de prevención antes de la comercialización debido al aumento de contagios y muertes de coronavirus en países europeos.

Foto: EFE

¿Cómo funciona el tratamiento covid molnupiravir?

Según el medio citado, el medicamento que es conocido como Lagevrio está disponible en cápsulas y debe suministrarse dos veces en 24 horas, durante cinco días.

Debido a que la pastilla no tiene licencia oficial de uso en la Unión Europea, continúa en proceso de revisión continua.

¿Quiénes deben tomarlo?

Los adultos que enfermen del virus SARS-CoV-2, y que no requieran tanque de oxígeno, además de que estén en riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad.

Debe administrarse "lo antes posible después del diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, en base a las conclusiones del comité de medicamentos de uso humano (CHMP)".

Foto: EFE

¿Cuál es la eficacia de la pastilla de emergencia contra coronavirus?

Tras una serie de estudios, los resultados indican que el molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización y muerte de la enfermedad al administrarse una dosis de 800 miligramos.

Siempre y cuando el suministro haya sido en las indicaciones anteriormente mencionadas.

Efectos secundarios

Luego de tomar el medicamento, hay la posibilidad de presentar efectos secundarios durante y dos semanas después a la última dosis y entre estos sobresalen:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
Foto: EFE

Finalmente, no se recomienda el uso de la píldora durante el embarazo, ni las mujeres que tienen planes de esperar un hijo.

Tampoco en el periodo de lactancia, ya que, en caso de consumirlo, debe interrumpirse durante y los cuatro días posteriores.

El tratamiento covid de Merck Sharp & Dohme disminuye la capacidad del virus de multiplicarse sobre el organismo.