Conflicto China-Filipinas: EU pone ultimátum a Pekín sobre sus "amenazas" en el Mar Meridional

El gobierno estadounidense considera que China no debería debería interferir en las actividades legítimas de Manila en la zona económica exclusiva de Filipinas.

Antony Blinken, secretario de Estado de EU / Foto: EFECréditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Luego del conflicto China Filipinas en el Mar de la China Meridional, EU advierte a Pekín que apoya a Manila para mantener la paz y la estabilidad en dicha región.

De acuerdo con un comunicado, el gobierno estadounidense considera que China no debería debería interferir en las actividades legítimas de Manila en la zona económica exclusiva de Filipinas.

*Información relacionada: ¡China ambiciona! Expandirá la tecnología 5G a la mayoría de sus granjas

Manila condena acciones china

Tras darse a conocer que tres barcos chinos intervinieron en la zona, Filipinas condenó enérgicamente la acción.

Al asegurar que los barcos bloquearon y utilizaron cañones de agua contra barcos de reabastecimiento que se dirigían a una base ocupada por Filipinas en el Mar de la China.

“Estados Unidos apoya a nuestros aliados filipinos en la defensa del orden marítimo internacional basado en reglas", dice el comunicado estadounidense.

Asimismo, reafirma que un ataque armado contra embarcaciones públicas filipinas en el Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos por ser su aliado.

¿Por qué está en conflicto China y Filipinas?

El conflicto territorial en el mar de la China Meridional consiste en la lucha por el espacio marítimo de los islotes e islas que se encuentran en el lugar.

China reivindica dice que en los años cuarenta delimitó el antiguo gobierno nacionalista chino y que todos los países vecinos rechazan. Estos islotes y archipiélagos no están habitados, a pesar de la presencia de bases militares, pues todos pelean por ellos.

La Suprema Corte de La Haya dictaminó en 2016 que China no es el dueño de estos lugares ni corresponde a su espacio marítimo, dictamen que Pekín omitió, actualmente interfiere con los derechos de pesca de Filipinas, es ahí la razón del conflicto.

Cabe señalar que este problema ocurrió mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, discutían varios asuntos en una videollamada de tres horas.

El conflicto China y Filipinas vuelve a tomar fuerza, EU asegura que los reclamos marítimos expansivos e ilegales de China en el Mar de la China Meridional ponen inestabilidad a la región.