¿Cómo se vio el eclipse lunar?

La duración del eclipse lunar es la más larga registrada en 580 años.

Eclipse lunar en la madrugada guatemalteca / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El último eclipse lunar de este año fue visible desde diferentes puntos del mundo, lo pudieron ver en varios países, incluido México y Latinoamérica.

Esta edición lunática es la más larga registrada en 580 años, tuvo una duración de seis horas, incluso la parte más oscura de la sombra de la Tierra tardó algo menos de tres horas y media, de acuerdo con los científicos.

*Información relacionada: Eclipse lunar 2021: ¿Cuáles son las previsiones en la astrología?

Eclipse Lunar
Eclipse lunar parcial visto desde Australia / Foto: EFE

El astronauta ruso, Piotr Dubrov, compartió desde la Estación Espacial Internacional, imágenes del inusual fenómeno astronómico, el más largo del siglo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @petr.v.dubrov

¿Qué es un eclipse lunar?

Es un evento que ocurre cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, generando sombras que oscurecen a la luna.

El astrofísico y excientífico de la NASA, Fred Espenak, ha explicado en su sitio web, que la luna orbita una vez cada 29 días y medio ocasionando que mueva su posición con respecto al Sol.

Eclipse Lunar
Ecilpse parcial visto desde Dhaka, Bangladesh / Foto: EFE

¿Cuándo ocurre un eclipse lunar?

Este magnífico evento ocurre cuándo la luna está completamente llena. Aunque no solo hay un tipo de eclipse sino tres: parcial, penumbral y total.

En el primero una parte de la Luna pasa a través de la sombra interior o umbral de nuestro planeta, donde esta bloquea la luz solar directa.

Eclipse Lunar
Eclipse lunar en la madrugada guatemalteca / Foto: EFE

En el penumbral la luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, bloqueando parte de los rayos del Sol pero no todos y el Total nuestro planeta Tierra bloquea toda la luz del Sol e impide que esta llegue a la Luna.

Normalmente un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol, aunque para diferenciarlos hay que conocer la diferencia entre eclipses solares o lunares.

Eclipse Lunar
Gente en China se concentra para tomar las fotos del Eclipse Lunar / Foto: EFE

¿Qué diferencia hay entre los eclipses lunares y solares?

Los solares no todos los podemos, ya que en promedio, se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra solo durante unos minutos, cada 375 años aproximadamente.

Mientras que un eclipse lunar es cuando la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna, esta desaparece por completo, a medida que la sombra de nuestro planeta la cubre.