Urge gobernador de Texas a Joe Biden sostener ‘diálogo agresivo’ con AMLO

El mandatario local envió una carta al presidente de EU sobre seguridad fronteriza y protección de activos estadounidenses.

Escrito en MUNDO el

El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a iniciar un "diálogo agresivo" durante su encuentro con Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estadunidense local envió el miércoles una carta a Joe Biden sobre seguridad fronteriza y protección de activos estadounidenses.

"Como resultado de la falta de acción de su Administración y del Gobierno mexicano, lancé la Operación Estrella Solitaria a principios de marzo para ayudar a asegurar la frontera y combatir el contrabando de personas y drogas a Texas".

-Información relacionada: Ebrard no descarta discrepancias en Cumbre de Norteamérica

"Lo urjo a que se involucre en un diálogo con el Gobierno mexicano para buscar formas de evitar el contrabando de individuos y drogas, así como el continuo flujo de inmigrantes ilegales a Texas", manifestó.

Asimismo, llamó a Biden a "emprender acciones para proteger activos estadounidenses de la confiscación por parte del Gobierno mexicano, potencialmente en violación de la ley internacional".

"En consecuencia, solicito que su Administración se involucre de inmediato en un diálogo con funcionarios mexicanos para discutir el inmediato retiro de las fuerzas militares mexicanas de intereses empresariales de propiedad estadounidense, y comunicar que no continuarán las acciones para socavar las actividades de desarrollo, producción o transmisión energética".

Foto: EFE

El comunicado de la oficina de Abbott refirió que el diario "The Wall Street Journal" recientemente reportó que la Guardia Nacional de México fue desplegada para cerrar activos de almacenamiento de combustible propiedad de la empresa Monterra Energy, con sede en Texas.

"Otras compañías estadunidenses enfrentan amenazas operativas similares, permanecen cerradas y están bajo la supervisión de la fuerza policial militarizada pese a sus continuos esfuerzos por trabajar con los reguladores mexicanos".

Se celebrará Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente de EU participará el jueves en la primera Cumbre de Líderes de Norteamérica en cinco años al reunirse con López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Joe Biden se reunirá por separado en primer lugar con Trudeau y después con López Obrador.

Posteriormente, los Joe Biden, AMLO y Justin Trudeau mantendrán un encuentro trilateral por la tarde, según informó la Casa Blanca.