Senador republicano pide a Biden un acercamiento agresivo contra AMLO por temas energéticos

El senador republicano, John Kennedy, dijo que la estrategia de "abrazos no balazos" por parte de México no aplica en temas energéticos.

Joe Biden, presidente de EU y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

El senador republicano de Estados Unidos (EU), John Kennedy, exige proteger las inversiones de energía de su país ante las acciones realizadas por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entorno al sector energético.

El republicano en una carta dirigida a Jennifer Granholm pide “un acercamiento agresivo” con México y atender este tema de inmediato para beneficio de ambos países.

*Información relacionada: Escenarios sobre la vista de AMLO a Washington

Senador de EU critica las acciones de AMLO

Kennedy señaló que la estrategia de López Obrador en relación a “abrazos no balazos” no aplica en temas energéticos: “su estrategia con las compañías de energía estadounidenses es muy distinta a la de confrontar a los cárteles de la droga“.

El republicano manifestó su preocupación y desacuerdo también con el bloqueo realizado por el Gobierno mexicano a las instalaciones estadounidenses en California como son: Monterra Energy, en Texas, y Sempra Energy.

El también miembro del subcomité de Energía y Agua en el Senado, aseguró que varias instalaciones permanecen cerradas y bajo la supervisión de la fuerza policial militarizada de México pese a los continuos esfuerzos de las empresas para trabajar con el gobierno encabezado por AMLO.

Cabe recordar que la carta fue difundida por Fox News a un día de que López Obrador se reúna con Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en el país de la hoja de maple.

AMLO aplica nacionalismo y cierra el paso a los extranjeros

El senador republicano también afirmó que López Obrador también está cerrado el paso a toda empresa extranjera para darle beneficio a Petróleos Mexicanos (Pemex) y que el gobierno del presidente de EU, Joe Biden no ha puesto resistencia a tales decisiones.

“México cierra el paso a toda la competencia extranjera para beneficio de Pemex, y hasta ahora no ha obtenido ninguna resistencia por parte de los funcionarios de la administración Biden“, dice la misiva.

Por lo anterior, el senador considera que urge la actuación de Biden en este tema ya que es vital para los intereses ambientales, económicos y de seguridad de EU.

Finalmente, el senador republicano acusó a la Casa Blanca no atender este asunto de reabrir los activos estadounidenses y de una respuesta contundente contra AMLO.

Temas