Biden y AMLO no tocarán el tema migratorio 'Permanecer en México'

López Obrador se verá con Biden en dos ocasiones, primero en reunión bilateral y otra en la cumbre trilateral, junto con Justin Trudeau.

Foto de archivo del presidente de EEUU, Joe Biden, en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Sep 24, 2021. REUTERS/Evelyn Hockstein/
Escrito en MUNDO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO y Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, discutirán la propuesta energética de México y dejarán de lado el tema migratorio.

Funcionarios estadounidenses confirmaron que el programa Permanecer en México no se tocará en esta ocasión, pero que no se olvida pues fue puesto en marcha durante el Gobierno del expresidente republicano, Donald Trump.

*Información relacionada: AMLO señalará a legisladores de EU que no apoyen plan migratorio de Biden

Cabe recordar que ‘Permanecer en México‘ consistía en devolver a territorio azteca a los migrantes que llegaban a su frontera sur hasta que se resolvieran sus casos de asilo.

De acuerdo con las fuentes consultadas por EFE, la funcionaria de EU apuntó que los líderes abordarán cómo pueden colaborar juntos en materia migratoria, pero no tocarán la situación en la frontera.

Biden puso fin al programa ‘Permanecer en México’

Cabe recordar que Joe Biden puso fin a “Permanecer en México“, sin embargo los estados de Texas y Misuri demandaron a su gobierno para que reanudara el programa.

Sin embargo, el Departamento de Justicia indicó que esa medida podría reanudarse “en las próximas semanas” y que el Gobierno de México aceptaría el programa.

¿De qué hablarán AMLO y Joe Biden?

El presidente mexicano acude a Washington con la propuesta de reforma eléctrica para limitar la participación de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, en el sector.

Lo anterior para fortalecer así la Comisión Federal de Electricidad (CFE), priorizando incluso el uso de combustibles fósiles, esto último ha generado una polémica tanto en México como en el extranjero por afectaciones al Medio Ambiente.

López Obrador se verá con Biden en dos ocasiones, primero con el mandatario estadounidense en una reunión bilateral y otra en la cumbre trilateral junto a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Una de las fuentes estadounidenses consultadas por EFE dijo que EU está dispuesto a hablar todos los temas de cooperación económica, lo que incluye el asunto energético.

Finalmente, las fuentes confirman que AMLO y Biden y tocarán el tema económico y energético este jueves, como así harán en el futuro responsables de ambos Gobiernos.