Pfizer arranca en Rusia ensayos con Paxlovid, su pastilla contra el covid-19

La pastilla se aplicará en 90 adultos que hayan estado en contacto con pacientes sintomáticos de coronavirus.

Los ensayos se realizan en centros sanitarios públicos y privados de Moscú, San Petersburgo, Smolensk, Barnaúl y otras ciudades / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Las autoridades rusas dieron el visto bueno para que la farmacéutica Pfizer realice en el país ensayos clínicos de la eficacia de su fármaco antiviral oral experimental, Paxlovid, una pastilla contra el Covid-19 que combina un medicamento contra el VIH.

De acuerdo con los datos del registro estatal de medicamentos de Rusia, Paxlovid es un inhibidor de la enzima que el virus necesita para replicarse, combina con una dosis baja de un medicamento contra el VIH llamado ritonavir que ayuda a ralentizar el metabolismo del fármaco y a prolongar sus efectos.

*Información relacionada: Pies Covid ¿Un nuevo efecto secundario de la enfermedad?

¿En que personas se aplicará el medicamento?

Según las autoridades rusas la pastilla se aplicará en 90 adultos que hayan estado en contacto con pacientes sintomáticos de coronavirus.

Los ensayos se realizan en centros sanitarios públicos y privados de Moscú, San Petersburgo, Smolensk, Barnaúl y otras ciudades. Comenzó el 12 de noviembre y terminará el próximo 14 de marzo.

Cabe recordar que, si el fármaco es aprobado por los reguladores locales, Pfizer tiene la intención de ponerlo a disposición de los mercados de todos estos países, pues la farmacéutica realiza los ensayos a nivel mundial con la participación de 7 mil individuos.

¿Cuánto reduce el riesgo de ser hospitalizado?

De acuerdo con Pfizer, la pastilla reduce un 89 % el riesgo de hospitalización o muerte dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas en pacientes adultos con alto riesgo de desarrollar un curso grave de la enfermedad.

Los estudios también muestran que los efectos secundarios fueron de leves a moderados a los experimentados por los pacientes que recibieron el placebo.

Solo el 0,8 % de las personas tratadas con el medicamento dentro de los tres días de haberse enfermado fueron hospitalizados y no se registró ninguna muerte. Además, Pfizer permitirá que su pastilla contra el Covid se fabrique y venda a bajo costo.

Finalmente, Paxlovid llega después de que Merck anunciara a principios de octubre que su pastilla contra el Covid-19 que redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o de muerte en los pacientes infectados que participaron en su ensayo.