Kim Jong-un, líder de Norcorea reaparece tras más de un mes de ausencia

Kim Jong-un estuvo ausente 36 días tras conocerse una feria de armamento en Pionyang el 11 de octubre.

Kim Jong-un luego de ausentarse 36 días / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Kim Jong-un, el polémico líder de Norcorea, reapareció en público tras más de un mes de ausencia y lo hizo en Samjiyon, una ciudad donde se está trabajando un proyecto urbanístico.

De acuerdo con el medio internacional KCNA, Kim brindó orientación sobre el terreno durante la visita y ahí estuvo acompañado de Jo Jong-won, Pak Jong-chon y Kim Tok-hun, miembros del Presidium del Politburó.

*Información relacionada: Norcorea prueba un nuevo misil de crucero de largo alcance

Kim Jong-un, líder de Norcorea / Foto: Reuters

Ausente 36 días

Este evento permitió ver a Kim Jong-un luego de ausentarse 36 días, luego de que los medios de aquel país publicaran fotos de una feria de armamento en Pionyang el 11 de octubre.

“El secretario general (Kim Jong-un), en nombre del Comité Central, dio las gracias a los constructores, a aquellos que han apoyado el proyecto y a la gente de todo el país que ha tornado en realidad de manera brillante las decisiones y políticas del Partido”, dice el comunicado.

¿Qué planea Norcorea en Samjiyon?

Samjiyon es vista como una “ciudad ideal de provincias” y como ejemplo “de un nuevo comienzo para el cambio de las áreas de provincia”, pues hasta 2019 era una zona rural.

Dicha construcción de dicho proyecto urbanístico se estima concluya este año.

Padre de Kim Jong-un nació en un campamento secreto

El gobierno norcoreano aseguró que el padre del actual líder, Kim Jong-il, nació en un campamento secreto de la fuerza de resistencia a la ocupación japonesa en las faldas del monte Paektu, donde está Samjiyon, razón por la cual los deseos del régimen de hacer que este lugar sea importante.

Aunque historiadores afirman que en realidad nació en un campamento soviético en la región de Primorie, en el oriente de Rusia.

Finalmente, Kim Jong-un reaparece en un momento importante con dicho proyecto en Samjiyon al que califican como "la casa natal de la revolución".