Lucha contra brote de sarampión bajo amenaza del covid: OMS

Aunque los casos de virus han disminuido, la protección de los niños también, pues las familias no los han llevado a vacunar.

Escrito en MUNDO el

La posibilidad de un nuevo brote de sarampión, además del covid, podría ser una realidad, por lo que varias vidas estarían en riesgo, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización elaboró un reporte en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) para informar el estado actual de la lucha contra esa enfermedad.

-Información relacionada: La pandemia por covid-19 generó 8 millones de desechos plásticos

Si bien es un padecimiento que se puede evitar mediante una vacuna, es altamente infecciosa y deben mantenerse las medidas de prevención.

En el informe, las organizaciones subrayaron la importancia de mantener a la baja los contagios de dicho virus del que se han registrado casos importantes en los últimos años en Europa.

Foto: Cuartoscuro

Mayor tasa de niños no vacunados contra el sarampión en 20 años

La amenaza de un nuevo brote del contagioso virus surge debido a que, lo que va de la pandemia de covid, la aplicación de vacunas a los pequeños ha ido en descenso.

De acuerdo con la OMS, durante el 2020, más de 22 millones de bebés no recibieron la primera dosis contra la enfermedad.

Lo anterior representa tres millones más que en el 2019, y supondría un riesgo para millones de vidas en todo el mundo.

En ese sentido, la OMS advirtió acerca de la posibilidad que ocurran nuevos y graves casos de la infección viral.

Foto: Pexels

Sin embargo, entre las buenas noticias, la Organización destacó que los contagios disminuyeron en más del 80 por ciento el año pasado.

Aunque bajó la vigilancia del padecimiento, ya que las muestras enviadas al laboratorio para detectarlo también fueron en menor cantidad.

Y es que, Kevin Cain, director de Inmunización de los CDC mostró su preocupación por aspectos que han sido desviados por la pandemia.

"Son factores que aumentan la probabilidad de muertes relacionadas con el sarampión y complicaciones graves en los niños".

Tal es el motivo por el que la OMS hace un llamado a continuar con los cuidados necesarios para evitar un brote de sarampión en medio del covid.