Pondrán a la venta el avión presidencial de Perú, anuncia Pedro Castillo

El mandatario también anunció una ley para prohibir que los funcionarios hagan viajes en primera clase.

Pedro Castillo anunció que el dinero se utilizará para invertir en salud y educación. Foto: EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El avión presidencial de Perú será puesto a la venta con la intención de recaudar dinero que se pretende utilizar en salud y educación.

Así lo anunció este miércoles 10 de octubre el presidente peruano, Pedro Castillo, e el evento donde presentó un balance sobre sus 100 primeros días en el poder.

Información relacionada: ¡Venden el avión presidencial!…pero el antiguo

“Venderemos el avión presidencial”, aseguró de forma tajante el mandatario durante un mitin organizado en la plaza mayor de Huamanga, la capital de la región andina de Ayacucho, en el sur del país.

Presidente de Perú también va contra viajes en primera clase

Antes de este anuncio, Pedro Castillo anunció un proyecto de ley para prohibir que los funcionarios viajen al extranjero en primera clase.

“He podido observar que algunos funcionarios públicos tienen muchos privilegios. Por ello, voy a firmar una norma ahora mismo que prohíba que ningún funcionario viajará vía aérea en primera clase", aseguró.

"En un Gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria”.

Otros mandatarios que no quisieron sus aviones presidenciales

Pedro Castillo sigue los pasos de otros presidentes de izquierdas latinoamericanos, como Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora no encuentra comprador para el lujoso Boeing 787 que adquirió Felipe Calderón y que utilizó Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el avión presidencial de Perú no es una aeronave lujosa: se trata de un sencillo y antiguo Boeing 737-528, el cual fue adquirido por Alberto Fujimori en 1994.

El fallecido expresidente Alan García ya intentó venderlo sin éxito durante su segundo mandato tras el escándalo del “avión parrandero”.

Este hecho el fue protagonizado por un grupo de funcionarios ebrios durante una gira oficial por España.

En administraciones anteriores a la de Castillo hubo propuestas para adquirir un nuevo avión presidencial para Perú.

Se buscaba una aeronave con mayor autonomía de vuelo que permitiera a las autoridades viajar sin realizar numerosas escalas técnicas como sucede con la actual aeronave.

Sin embargo, ahora se abandona esta idea y se busca más austeridad.

Con información de EFE.