Coronavirus en el mundo: Vacunas covid podrían requerir modificaciones, dice la OMS

Los cambios en la producción de los biológicos serían necesarios cada año para mejorar su efectividad contra el virus.

Escrito en MUNDO el

Las nuevas cepas que se generan de coronavirus en el mundo ponen en duda la eficacia de las vacunas covid, las cuales podrían necesitar de una modificación, según la OMS.

Es de recordar que actualmente se mantienen los estudios para determinar si las cepas reducen la protección contra el virus del SARs-CoV-2.

Aunado a ello, los científicos trabajan constantemente en la producción de un tratamiento covid que combata a la enfermedad cuando la persona sea contagiada.

Foto: EFE

-Información relacionada: OPS alerta alta posibilidad de nueva ola de Covid-19 en México

¿Por qué las vacunas covid deberían ser modificadas?

La Organización Mundial de la Salud expuso el martes que los biológicos para combatir la pandemia de Covid-19 e incluso la gripe cambian su composición en función de la cepa dominante.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, declaró en conferencia virtual que los expertos tratan de explicar si es viable modificar las dosis.

Lo anterior, para que sea nula la amenaza de futuras variantes del Covid-19.

A pesar de que las farmacéuticas aseguran que sus biológicos son eficaces, se desconoce entonces si se desarrollarán más variantes de las cuales las personas no estén inmunizadas.

“Afortunadamente, las vacunas aprobadas hasta la fecha siguen siendo efectivas contra las cepas conocidas. Sin embargo, no sabemos si en algún momento aparecerá una variante resistente a las vacunas de las que disponemos hoy en día”.

Foto: EFE

Desabastecimiento de jeringas para la vacunación covid, cerca de la realidad

Por otro lado, la Organización también dijo el 9 de noviembre del 2021 que existe la posibilidad de un desabastecimiento del tipo de jeringas para aplicar las dosis contra el coronavirus.

Y es que, este escenario se daría por la inesperada demanda que ha puesto la campaña mundial de vacunación covid en el mundo.

Foto: EFE

En ese sentido, los planes de vacunación contra el coronavirus podrían verse retrasados en diferentes partes del mundo.

“Desgraciadamente, la posibilidad de que haya carencia de jeringas es real”, Lisa Hedman, experta de la OMS en acceso a medicinas y productos sanitarios.

A pocas semanas de cumplirse un año desde que se inició la aplicación de dosis contra el coronavirus en el mundo, las vacunas covid administradas superan los seris mil 800 millones.