¿Nueva pandemia del virus del ébola? Reportan nuevo caso en un niño

El ébola es un virus que puede esconderse durante años para posteriormente reactivarse.

¿Nueva pandemia del virus del ébola? Reportan nuevo caso en un niño / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

De acuerdo con el ministro congoleño de Salud, Jean-Jacques Mbungani, en el noreste de la República Democrática del Congo se detectó un nuevo caso del virus del ébola.

El caso se confirmó después de cinco meses de decretar el fin de la duodécima epidemia de dicha enfermedad en el país africano.

La persona infectada fue un niño de a penas tres años, quien fue hospitalizado y desafortunadamente murió el pasado 6 de octubre.

Información relacionada: ¡Día histórico! Primera vacuna contra la malaria es aprobada por la OMS

¿Cuándo se dio la última epidemia en el Congo a causa del virus del ébola?

La existencia del nuevo caso se dio después de que el pasado 3 de mayo, el Ministerio de Salud declarara el fin del brote número 12 que se dio en la historia del país.

La duodécima epidemia se declaró el 7 de febrero de 2021 y los casos de contagio se dieron en ciudades como Butembo, Byena, Katwa y Musienene.

Por su parte, la autoridad sanitaria dio a conocer que los equipos sanitarios del país ya se encuentran trabajando sobre el lugar donde se dio el nuevo contagio para darle seguimiento.

Hasta ahora, se informó que se identificó cerca de 100 contactos a los que se tratará de cerca para evitar la propagación del virus, además, el personal de salud también ha desinfectado hospitales.

¿Qué es y cómo se contagia la enfermedad?

Surgió en la República Democrática del Congo en el año de 1976, en ese entonces, la enfermedad llevaba por nombre Zaire.

Su vía de transmisión se da por el contacto directo con la sangre, así como de los fluidos corporales de personas o animales infectados.

La enfermedad se manifiesta como una fiebre que causa hemorragias graves, las cuales alcanzan una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Los primeros síntomas que se manifiestan del virus del ébola son:

  • Fiebre repentina y alta
  • Debilidad intensa
  • Dolor muscular
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar en la garganta