Atentado en Afganistán deja al menos 80 personas muertas

El ataque ocurrió en una mezquita chií ubicada en la provincia de Kunduz.

El gobierno talibán aún no da información oficial sobre la cantidad exacta de personas fallecidas. Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Este viernes 8 de octubre se registró un atentado en Afganistán, el cual dejó como saldo al menos 80 personas muertas.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, también se reportan al menos 100 personas heridas.

Información relacionada: Retirada de Afganistán, un \u2018fracaso estratégico\u2019: EU

Los hechos ocurrieron en una mezquita chií, cuando se llevaban a cabo los rezos de este día.

El lugar en el que ocurrió este ataque se encuentra en la provincia de Kunduz, ubicada en el norte del país.

“Una fuerte explosión tuvo lugar en la mezquita Sayed-Abad, en la que ochenta personas de la comunidad chií que acudieron a los rezos han muerto y unas cien más han resultado heridas”, dijo a Efe Ghulam Rabani Rabani, un antiguo miembro del consejo provincial de Kunduz.

Aún no hay confirmación oficial de víctimas por atentado en Afganistán

El gobierno Talibán confirmó que hubo una explosión en la mezquita de Kunduz; sin embargo, no dio cifras sobre la cantidad de víctimas.

“Hubo una fuerte explosión en la provincia de Kunduz que causó muchas bajas, no conocemos la cifra exacta de víctimas en este momento”, explicó a EFE Jawad Sargar, miembro de la Comisión de Cultura afgana.

Por su parte, el portavoz talibán Bilal Karimi declaró a la agencia que miembros que ya hay personas en la zona "y han comenzado una investigación”.

De acuerdo con EFE, un funcionario de gobierno que pidió el anonimato también confirmó el atentado en Afganistán, en una mezquita en la zona de Sayed-Abad en Kunduz.

La mezquita “pertenece a nuestros hermanos chiíes, mucha gente ha muerto en la explosión, pero ahora mismo el número no está claro porque estamos intentando evacuar a las víctimas”, declaró.

Videos muestran decenas de víctimas tras este ataque

Nazir Naeemi, un ciudadano que se encontraba en el lugar, afirmó a Efe que “parece que unas cien personas han muerto y cerca de doscientas han resultado heridas”.

Por otro lado, el exdirector del Departamento de Refugiados y Repatriación de la provincia Muhamad Akbar dijo detalló que cuando ocurrió explosión “cientos de personas se encontraban reunidas por los rezos del viernes."

"Tengo información de más de cien personas muertas y heridas”, sentenció.

En redes sociales comenzaron a circular vídeos de la mezquita tras el ataque, y en ellos se observan decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo.

Hasta este momento, ningún grupo terrorista u organización criminal ha asumido la responsabilidad de este atentado en Afganistán.

Con información de EFE.