Perdonan a dos sacerdotes acusados de abusos sexuales en el Vaticano

Las investigaciones sobre abusos sexuales en el Vaticano iniciaron en 2017 luego de publicarse el libro Peccato originale del periodista Gianluigi Nuzzi.

Casos de abusos sexuales en el Vaticano se han vuelto un tema alarmante/Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Luego de darse a conocer casos de abusos sexuales en El Vaticano, un tribunal decidió poner fin y sentenciar a los acusados.

De este modo, decidió absolver a dos sacerdotes acusados por un seminarista.

Información relacionada: Destapan 330 mil casos de abuso sexual en la iglesia francesa

Lo anterior debido a la falta de pruebas contra los dos acusados, asimismo por prescripción (es decir, pasó un lapso considerable en la que ya no se le puede dar seguimiento al delito).

Vaticano/Foto:Reuters
Vaticano/Foto:Reuters

¿Quienes eran los acusados?

De acuerdo con la víctima – residentes del pre seminario San Pío X – el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, fue su principal agresor.

Asimismo, detalló que abusó de otro estudiante durante 2007 y 2012, ambas víctimas menores de edad.

Este acto lo realizó mientras Martinelli, ya mayor de edad, coordinaba actividades del preseminario que hacen los monaguillos en la basílica de San Pedro.

El otro acusado, fue Enrico Radice, de 71 años, ex rector del seminario, este hombre fue señalado por haber encubierto a Martinelli en sus actos con los chicos que toman dicho seminario con el objetivo de decidir si continúan o no con sus votos.

Tribunal Vaticano/Foto:Reuters

¿Cuál sería la condena?

El fiscal que llevaba el caso de este joven identificado como L.G. detalló que, de acuerdo con la víctima, sufrió este tipo de abusos durante años a manos de Martinelli, razón por la cual también abandonó el seminario.

Razón por la cual se pidieron 6 años de cárcel; sin embargo, la sentencia marcó que a pesar de la denuncia por abusos sexuales, "no existen pruebas de que la víctima haya sido obligada”.

Por su parte, en el caso del ex rector, se declaró que su delito por encubrimiento estaba prescrito.

Cabe resaltar que dichas investigaciones sobre abusos sexuales en El Vaticano iniciaron en 2017 luego de publicarse el libro Peccato originale del periodista Gianluigi Nuzzi.