Destapan 330 mil casos de abuso sexual en la iglesia francesa

El papa Francisco emitió un comunicado en el que agradeció la valentía de las víctimas para denunciar los casos de pederastia.

El informe revela que la mayoría de las víctimas fueron niños de entre 10 y 13 años. Foto: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Este martes 5 de octubre se dio a conocer un informe que destapó el horror de la pederastia en Francia: en 70 años se registraron 330 mil casos de abuso sexual en la iglesia católica de aquel país.

Una comisión independiente investigó en los últimos tres años todos los casos de pederastia que albergó la iglesia católica en Francia que se registraron desde 1950 hasta la actualidad.

Información relacionada: Papa Francisco opina sobre diversidad sexual e ideología de género

Después de realizar cientos de entrevistas a las víctimas y analizar archivos eclesiásticos, logró identificar que los victimarios fueron entre 2 mil 900 y 3 mil 200 religiosos.

Las víctimas abuso sexual en la iglesia francesa fueron menores de edad y personas vulnerables, señala el informe.

Abuso sexual en la iglesia francesa, situación "muy superior a lo esperado"

El informe revelado este martes 5 de octubre destapó un panorama desolador para la iglesia católica, “muy superior a lo esperado”, reconoció el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort.

Abuso sexual en la iglesia
Foto: Pixabay

Dicha institución fue acusada de no haber atendido las señales de alerta que se descubrieron con las primeras denuncias.

Además, el presidente de la comisión que realizó la investigación, Jean-Marc Sauvé, acusa a la Conferencia Episcopal de tratar de cubrir a los clérigos pederastas.

¿Quiénes fueron las víctimas de abuso sexual en la iglesia francesa?

La investigación señala que 216 mil víctimas sufrieron agresiones sexuales de parte de clérigos.

Por otra parte, 114 mil personas sufrieron abuso de parte de laicos que trabajaban en el ámbito religioso.

Cuando se habla de pederastia, las cifras en el mundo señalan que la mayoría de las víctimas son niñas.

Sin embargo, en este caso se identificó que el 80 por ciento de las personas víctimas de abusos fueron niños de entre 10 y 13 años, detalló Sauvé.

Iglesia debe pedir perdón: Sauvé

El presidente de la comisión señaló que la investigación revela que la pederastia dentro de las instituciones religiosas de Francia son un fenómeno "masivo".

Ante esto, Jean-Marc Sauvé apeló a la iglesia a “pedir perdón” e indemnizar a las víctimas.

Señaló que, en su mayoría, las personas que sufrieron abusos arrastran problemas “importantes” de comportamiento sexual y psicológico.

Abuso sexual en la iglesia
Foto: Pixabay

Por su parte, el presidente de los obispos franceses expresó su “verg\u00fcenza” por los hechos revelados.

Papa Francisco agradece valentía para denunciar los casos de abuso sexual en la iglesia francesa

Luego de darse a conocer este caso, el papa Francisco dio a conocer su posicionamiento a través de un comunicado emitido por el Vaticano.

“Su pensamiento va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia", señaló.

Señaló que espera que la iglesia de Francia, "en la conciencia de esta terrible realidad", pueda embarcarse en un camino de redención.

El posicionamiento concluye al decir que el papa Francisco reza por los católicos franceses y “especialmente por las víctimas”.

Esto, para que Dios “les dé consuelo y les reconforte y que con la justicia llegue el milagro de la curación”.

De acuerdo con el informe, el 56 por ciento de los casos de abuso sexual en la iglesia francesa se registraron entre 1950 y 1969, un lapso descrito como "aterrador" para las víctimas.

Con información de EFE.