Tercera dosis de vacuna covid Pfizer recibe visto bueno de la EMA

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos, la inyección de refuerzo debe aplicarse seis meses después de la segunda dosis.

Serás las instancias de salud de cada país las que decidan aprobar o no la aplicación de la dosis de refuerzo. Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Este lunes 4 de octubre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó aplicar una tercera dosis de la vacuna covid Pfizer.

De acuerdo con la EMA, esa inyección de refuerzo deberá aplicarse a la población en general, seis meses después de haber recibido la segunda dosis.

Información relacionada: ¿Por qué se debe retrasar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna covid?

Además, la Agencia recomendó poner una vacuna adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas.

En ese caso, la aplicación deberá realizarse 28 días después de que se completó la pauta de inmunización.

¿Por qué se debe aplica la tercera dosis de la vacuna covid Pfizer?

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA se reunió este lunes 4 de octubre para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis.

Luego de revisar a detalle los estudios, concluyó que la tercera inyección puede ser considerada al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de más de 18 años.

Para la dosis de refuerzo, destinada a la población general con un sistema inmune sano, el CHMP evaluó la información que presentó Pfizer/BioNtech.

Dichos documentos muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se aplica la tercera dosis aproximadamente seis meses después de la segunda en personas de 18 a 55 años.

vacuna covid Pfizer
Foto: EFE

A pesar de dar luz verde, la EMA recordó que los encargados de decidir si aprueban o no la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna covid Pfizer tienen que ser los organismos de salud de cada país.

Para que éstos la aprueben, debe tomar en cuenta factores como el avance de la campaña de vacunación y la disponibilidad de vacunas.

"No se conoce el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo y se está controlando cuidadosamente", señaló la EMA.

Agregó que la Agencia seguirá vigilando la seguridad y la eficacia de vacunas y medicamentos aprobados contra la COVID-19.

La OMS recomendó que la aplicación de terceras dosis se aplique hasta finales de año, con la intención de primero inmunizar por lo menos con una inyección a la mayoría de la población mundial.

Sin embargo, con el visto bueno de la EMA para la dosis de refuerzo de la vacuna covid Pfizer, se espera que países europeos apresuren la aplicación de la tercera inyección.

Con información de EFE.