En 2021 crecerá el comercio en el mundo… pero con desigualdad

Repunte de contagios de coronavirus y la crisis de semiconductores podrían afectar a las previsiones optimistas de la OMC.

De acuerdo con la OMC, el PIB global podría crecer un 5.3 por ciento. Foto: EFECréditos: Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Después de la crisis del 2020 provocada por la pandemia, en 2021 se verá un crecimiento en el comercio en el mundo; sin embargo, habrá desigualdad y tensiones en cadenas de suministro.

Así lo anunció este lunes 4 de octubre la Organización Mundial del Comercio, la cual prevé un crecimiento del 10.8 por ciento en 2021, lo que representa un rebote tras la caída del 5.3 por ciento en 2020.

Estos datos de la OMC se emitieron en la actualización de sus previsiones de comercio en el mundo.

Información relacionada: ¿Qué beneficios nos trajó el T-Mec?

Ocurre seis meses después de la anterior y es más optimista que entonces, ya que en esa ocasión vaticinó un crecimiento del 8 por ciento en 2021 y del 4 por ciento en 2022.

Hoy, esas cifras fueron elevadas a 10.8 por ciento para este año y a 4.7 por ciento para el próximo.

Si esto se cumple, el Producto Interno Bruto (PIB) global podría crecer un 5.3 por ciento en 2021 y un 4.1 por ciento en 2022.

Esto también representa un repunte luego que el año pasado este indicador tuvo una caída del 3.5 por ciento.

La otra cara del crecimiento del comercio en el mundo

Las cifras optimistas “no son motivo para relajarse”, advirtió la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Subrayó que lo que se vive actualmente con el comercio en el mundo es un crecimiento "fuerte pero desigual".

“Las exportaciones se recuperarán a niveles anteriores a la pandemia en regiones como Europa y Norteamérica, mientras que en lugares como África o Medio Oriente seguirán por debajo de ellos”, señaló.

Además, alertó que si surgen nuevas variantes de coronavirus se pueden producir nuevos brotes en países con bajas tasa de vacunación.

Esto afectaría directamente al pronóstico optimista de crecimiento, ya que se tendrían que retomar las medidas de prevención de contagios que paralizaron la actividad económica.

Crisis de semiconductores, otro factor preocupante

La tensión en las cadenas de suministro está provocando escasez de semiconductores, algo que afecta directamente a sectores tecnológicos y automotrices.

La directora general de la OMC aseguró que uno de los factores que provocaron esta crisis fue la inesperada recuperación de la demanda en las economías más avanzadas.

Esto, además de desastres naturales y sequías que afectan la producción de semiconductores.

Sin embargo, la OMC espera que esto repercuta de forma importante a nivel general en el repunte de las cifras que se presentaron este lunes.

Pese a ello, llamó a tomar en cuenta ese factor para atenderlo a tiempo y no permitir que se convierta en una grave crisis que afecte a más cadenas de suministro y producción

Por otro lado, la OMC prevé que el comercio de servicios siga rezagado con respecto al de mercancías.

Se refirió en particular a los sectores de turismo y ocio, dos de los más afectados por la pandemia.

Aunque las cifras de comercio en el mundo parecen optimista, todavía hay factores que podrían afectar gravemente las previsiones, principalmente si la pandemia no se controla en su totalidad en los próximos meses.

Con información de EFE.