Preso en Guantánamo revela las torturas a las que fue sometido por la CIA

Fue golpeado, agredido sexualmente, le quitaron los alimentos, lo dejaron desnudo en una viga en el techo.

El hombre contó que le rociaron agua helada para mantenerlo despierto durante varios días / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Un paquistaní de nombre Majid Khan, relató ante la Corte que fue sometido a un brutal programa de interrogatorios cuando estuvo preso en Guantánamo tras los atentados del 11 de septiembre (11-S).

Es la primera ocasión que uno de los llamados "detenidos de alto valor" testifica sobre lo que Estados Unidos alguna vez calificó como “interrogatorio mejorado”, pero que en realidad aplicaban tácticas de tortura.

*Información relacionada: EU cierra unidad secreta de Guantánamo y trasladan a prisioneros

Sometido a tácticas de tortura

El hombre preso en Guantánamo de 41 años asegura que durante el juicio fue sometido a dolorosos abusos en los centros de detención clandestinos de la CIA conocidos como ‘lugares negros’.

Fue golpeado, agredido sexualmente, le quitaron los alimentos, lo dejaron desnudo en una viga en el techo y le rociaban agua helada, además él cuenta que mientras más cooperaba y les daba información más lo torturaban.

Por lo que el pakistaní denunció a la CIA por infligir dolor y sufrimiento a los prisioneros relacionados con Al Qaeda.

¿Dónde está Guantánamo?

Es una ciudad ubicada en el sureste de Cuba. Ahí se encuentra la base-prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo desde 1903.

El Centro de detención es una propiedad de EU y desde 2002 la usan para concentrar a los acusados de terrorismo.

El pakistaní será liberado en 2022

El pakistaní se disculpó por sus acciones, perdonó a quienes lo torturaron y afirmó que asume la responsabilidad.

La pena del preso en Guantánamo se reducirá a 11 años, se prevé que a principios del 2022 Khan sea liberado y reubicado en un tercer país, ya que no puede volver a Pakistán.

¿Quién es Majid Khan?

Es un pakistaní y antiguo residente de los suburbios de Baltimore en Estados Unidos. Trabajó para Al-Qaeda como mensajero y fue capturado tras la caída de las Torres Gemelas en 2001.

El preso en Guantánamo se declaró culpable en febrero 2012 por cargos de conspiración, asesinato y apoyo material al terrorismo. Gracias a la cooperación con EU le redujeron la pena y saldrá libre el próximo año.