Altitud en Bolivia, un aliado contra el Covid-19

Freddy Armijo, el jefe en epidemiología, presentó su investigación durante una reunión para trazar el plan de Bolivia para afrontar una cuarta ola del Covid-19.

Los contagios en Bolivia han aumentado 18% en la última semana / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud informó este viernes que existe una correlación entre la altitud de Bolivia y una menor tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus que produce la enfermedad Covid-19.

Freddy Armijo, el jefe en epidemiología, presentó su investigación durante una reunión para trazar el plan de Bolivia para afrontar una cuarta ola del Covid-19.

*Información relacionada: Prevén que 95% de la población adulta de CDMX complete esquema de vacunación a mediados de octubre

En la red social Facebook el Ministerio de Salud detalló: “en un estudio encontramos que la altura juega un rol de factor protector en la mortalidad por la Covid-19, este trabajo lo vamos a publicar, estamos esperando su aprobación respectiva”.

El científico explicó que lo anterior se comprueba al comparar la cantidad de decesos a causa de la enfermedad en distintas regiones del país.

Regiones altas en Bolivia menos muertes

La altitud en Bolivia, un aliado contra el Covid-19 pues los Departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando el 26 de octubre contaban un 55%, 34% y 41% de las defunciones, en cambio en las regiones altas como Potosí, La Paz y Oruro, sumaban un 20, un 34 y un 30 % del índice de mortalidad por el coronavirus.

También reconoció que no hay “atención oportuna” cuando la tasa de mortalidad es alta, pero gracias a estos estudios se ve “la capacidad de respuesta del sistema de salud”.

El experto informó que el gobierno presidido por Luis Arce fortalecerá el Sistema Único de Salud, haciendo la tercera entrega de 157 millones 884 mil 498 bolivianos a las nueve Gobernaciones para combatir al virus sars-cov-2

¿Cómo está Bolivia con el Covid-19?

Más de 510 mil personas se han contraído Covid-19 desde el inicio de la pandemia, que registra un total de 18 mil 911 de muertes.

En la última semana aumentaron los casos 18% al registrar 3 mil 232 casos más, 3 mil 622 recuperados y 490 muertos por coronavirus.

¿Será que gracias a la Altitud de Bolivia se reduzcan las muertes por Covid-19 que en las partes bajas?