Golpe de Estado: oposición en Sudán llama a protestas a nivel internacional

El primer ministro secuestrado el pasado lunes y que ya se encuentra sano y salvo en su casa llama a la paz.

Un grupo de sudaneses protesta en las calles del país para exigir un alto al Golpe de Estado / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

La oposición en Sudán llama este jueves a salir a las calles para seguir protestando contra el Golpe de Estado en Sudán registrado el pasado lunes.

Los partidos Fuerzas de la Libertad y el Cambio son los que llaman a manifestarse en diferentes partes del mundo para denunciar el golpe de Estado militar en punto de las 12:00 horas tiempo local para terminar a las 15:00.

*Información relacionada: Golpe de Estado en Sudán: Militares liberan al primer ministro tras secuestro

Las protestas en Sudán siguen aumentando tras el Golpe Militar / Foto: EFE

Asimismo, el comunicado opositor asegura que enviarán documentos a los Gobiernos, Parlamentos y organizaciones, ya sean locales o internacionales para conocer lo que realmente pasa en Sudán y el porqué de las manifestaciones a nivel internacional.

Washington, Nueva York, Madrid, Londres, Bruselas, Ginebra o Sídney son algunas de las ciudades donde piden a la gente salir a manifestarse en rechazo al Golpe en Sudán.

Pide oposición reconocer a Abdalá Hamdok

El primer ministro de Sudán es Abdalá Hamdok, "el único y legítimo mandamás" en aquel país, dice la oposición en el comunicado y por tanto urgen a su reconocerlo a nivel internacional.

"También queremos la liberación de todos los líderes gubernamentales civiles y otros políticos detenidos, y un mensaje a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto para que cesen la injerencia flagrante en los asuntos internos de Sudán”, agregan.

Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, general militar en Sudán / Foto: EFE

Pacto de militares con Arabia Saudita

La oposición sudanesa insta a los gobiernos del mundo ayudarlos para que Arabia Saudita, principal protagonista de este golpe, deje de entrometerse en los asuntos del país africano.

"Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto tienen una relación estrecha con los militares de Sudán, los vienen apoyando en este tiempo por motivos estratégicos e ideológicos y han evitado por ahora criticar abiertamente el golpe en el país africano", indican.

Marcha el próximo sábado

El comunicado explica que se espera una gran manifestación el próximo sábado en las calles de la capital para protestar en contra de la asonada encabezada por el líder militar, Abdelfatah al Burhan.

A dicho militar, la coalición pide integrarlo en una lista negra por los abusos cometidos y por obstaculizar la transición democrática civil que comenzó en 2019 tras derrocar al dictador, Omar al Bashir.

Paz y resistencia en Sudán

Finalmente, Hamdok insta a los sudaneses, después de haber quedado en libertad tras ser secuestrado por los militares a mantener la paz y a continuar su resistencia al golpe y la lucha civil en las protestas del próximo 30 de octubre.