Merkel sale aplaudida y ovacionada por líderes europeos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la canciller es un monumento pues una cumbre sin Angela Merkel es como Roma sin el Vaticano.

Angela Merkel, canciller alemana / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

La canciller alemana, Angela Merkel, salió ovacionada por los líderes europeos que se pusieron en pie este viernes al vivir su última Cumbre Europea.

Merkel participó en un total de 107 cumbres en sus 16 años al frente de la locomotora de Europa y, por ende, de la Unión Europea (UE).

*Información relacionada: Angela Merkel deja el cargo con niveles envidiables de popularidad

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la canciller es “un monumento, una cumbre sin Angela es como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel“.

Asimismo, resaltó la sobriedad y la simplicidad de la canciller alemana y que es una poderosa arma de seducción.

Merkel dejará un gran hueco

Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, asegura que la marcha de Merkel dejará “un gran hueco” en Europa por el gran compromiso que tuvo con el contienente europeo.

Finalmente, Bettel concluyó que Merkel siempre se comprometió para sacar a Europa adelante y no solo al territorio teutón.

Cumbre Europea sin Merkel

Por su parte, el canciller austriaco, Alexander Schallenberg dijo que Merkel dejará un hueco tras de sí: “era un remanso de paz en el seno de la UE”.

Merkel podría estar viviendo las últimas horas en una cumbre europea, si socialdemócratas, Verdes y liberales alemanes logran un acuerdo para formar Gobierno antes de mediados de diciembre, cuando está previsto que se celebre en Bruselas la siguiente reunión de los jefes de Estado y de Gobierno.

Merkel llegó en 2008 en plena crisis

Desde que llegó a la presidencia alemana en 2005, Merkel marcó también el rumbo de la UE durante la crisis financiera de 2008, la de refugiados de 2015 y la de la Covid-19 de 2020.

Además de la ovación, aplausos y los discursos de homenaje, Michel regaló a Merkel una réplica del Edificio Europa, la sede del Consejo Europeo.