Joe Biden advierte: EU defenderá a Taiwan si China decide atacarlo

La tensión en Asia crece, y Estados Unidos está dispuesto a intervenir.

Joe Biden aseguró que tiene el compromiso de defender a Taiwán. Foto: EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió que su país defenderá a Taiwán en caso de que China decida atacarlo.

“China, Rusia, saben que Estados Unidos tiene las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo”, aseguró el mandatario norteamericano durante un evento organizado por CNN.

Información relacionada: Llega ‘TRUTH Social’ la nueva red social de Donald Trump

La advertencia la lanzó luego de que el presentador Anderson Cooper lo cuestionó acerca de si EU se involucraría militarmente para defender a Taiwán.

El presidente estadounidense respondió tajante: "sí, tenemos un compromiso".

Taiwán, razón por la elevada tensión entre China y EU

En los últimos días, la tensión entre Estados Unidos y China se ha elevado debido a que ambos países realizaron avances militares en Taiwán.

China realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán; por su parte, EU respondió al reconocer que tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde por lo menos un año.

Explico que ese escuadrón tiene por objetivo brindar entrenamiento a las fuerzas armadas locales.

Con esto, ambos países se están encargando de llevar al límite el estatus quo creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

La situación actual creó más tensión en la región, por lo que las relaciones entre Taipei y Pekin atraviesan su peor momento desde hace cuarenta años.

¿China plena invadir a Taiwán?

La situación se ha vuelto más complicada, debido a que el ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, aseguró que China será “capaz de organizar una invasión a gran escala” de la isla para el año 2025.

La declaración del funcionario taiwanés logró encender las alarmas del gobierno norteamericano, que comenzó a prepararse para entrar en acción.

Joe Biden asegura que tiene un compromiso de defender a Taiwán, aunque esto implique entrar en un conflicto armado con China.

Con información de EFE.