Rara enfermedad transmitida por ratas azota en NY

Entre 2006 y 2020 se documentaron 57 casos por la enfermedad transmitida por ratas en Nueva York.

Una rara enfermedad transmitida por ratas azota en Nueva York / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Salud de Nueva York en Estados Unidos (EU) reportó un récord de casos de una rara enfermedad trasmitida por ratas y ya hay 14 personas contagiadas, una de ellas habría fallecido tras la infección.

Medios en EU dicen que entre 2006 y 2020 se documentaron 57 casos por la enfermedad transmitida por ratas, aunque todos los enfermos fueron hospitalizados, 13 de ellos los reportan con “insuficiencia renal y hepática agudas”, dos de los cuales también presentaron una “grave afectación pulmonar”.

*Información relacionada: Ratas criadas para consumo humano

Grave infestación de ratas

Las autoridades piden extremar precauciones porque lo que ocasiona este fenómeno puede ser grave pues la leptospirosis o enfermedad de Weil se trasmite a través de la orina de estos animales infectados y no solo a humanos podría afectar, ya que los cerdos, perros y caballos también pueden ser hospederos de esta bacteria.

Entra por los ojos, nariz e incluso la boca al entrar en contacto con el agua, barro o alimentos, alertan los medios.

Ratas
Desde enero 2021 se han recibido 20 mil quejas de los ciudadanos en Nueva York ante el aumento de ratas en la localidad / Foto: Reuters

¿Cuántas ratas hay en Nueva York?

Cabe recordar que desde enero 2021 se han recibido 20 mil quejas de los ciudadanos en Nueva York ante el aumento de ratas en la localidad. Actualmente de calculan 2 millones de ratas pardas, 20% más que en 2020.

Por lo anterior, las autoridades piden frenar su propagación y avisar de las zonas con mayor presencia de estos roedores para controlar y acabar con ellas.

Los expertos consideran que la bacteria ‘Leptospira interrogans’ prosperó por las condiciones anormales de calor y humedad a raíz del cambio climático.

¿Qué síntomas provoca la enfermedad?

Los síntomas comunes de la rara enfermedad transmitida por ratas conocida como la leptospirosis incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga y dolores musculares.

Finalmente, los medios en EU invitan a prevenir para acabar con la propagación ya que en casos graves la rara enfermedad transmitida por ratas incluye daños en el hígado, los riñones y el cerebro.