Muertes por tuberculosis en el mundo aumentan, ¿cuáles son los síntomas?

Se destacó que del total de las víctimas de dicho padecimiento, 214 mil personas también padecían VIH.

¿Qué es la tuberculosis? / Foto: PexelsCréditos: Foto: Ilustrativa-Pexels
Escrito en MUNDO el

De acuerdo con el informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 aumentaron por primera vez en más de una década las muertes por tuberculosis, por ello, es importante saber sus síntomas.

Los expertos no dudaron en atribuir este retroceso a la pandemia por Covid-19, ya que hubo complicaciones en los servicios médicos esenciales.

Otra de las razones consideradas fue la desviación de recursos para atender la crisis, en sobre todo en países pobres donde la primera enfermedad está más extendida.

Información relacionada: ¿Nueva pandemia del virus del ébola? Reportan nuevo caso en un niño

¿A cuanto ascendió la cifra de muertes por dicho padecimiento?

Los datos brindados por la OMS dieron a conocer que en 2020 hubo 1.5 millones de personas que fallecieron a causa de la tuberculosis.

El informé señaló que fueron 100 mil muertes más que el año anterior, además, proyectaron que los fallecimientos continuarán a la alza en 2021 y 2022.

Asimismo, se destacó que del total de las víctimas de dicho padecimiento, 214 mil personas también padecían VIH.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que derivado de la pandemia, muchas personas con tuberculosis no fueron diagnosticadas en 2020

El órgano mundial calculó que cerca de 4.1 millones de personas no fueron diagnosticadas con dicha enfermedad el año pasado.

Los países donde más cayó el reporte de nuevos casos fueron India, Indonesia, Filipinas y China.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los síntomas de dicha enfermedad dependen del área del cuerpo donde se estén reproduciendo las bacterias del padecimiento.

Generalmente, las bacterias generadas por la enfermedad se desarrollan principalmente en los pulmones, es decir, tuberculosis pulmonar.

La tuberculosis pulmonar puede causar los siguientes síntomas:

  • Tos intensa por tres semanas o más
  • Dolor en el pecho.
  • Tos con sangre
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Sin embargo, si padeces tuberculosis latente, los síntomas serán nulos, ya que las personas con dicha infección no se sienten mal, además, tampoco pueden transmitirla a otras personas.