Filtran lista de 'organizaciones peligrosas' que veta Facebook

En la lista aparecen organizaciones terroristas como Al-Qaeda y el mismísimo Estado Islámico.

Filtran lista de organizaciones que Facebook considera peligrosas / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

La revista electrónica, The Intercept, publicó este miércoles un documento de 100 páginas donde muestra una lista de "organizaciones peligrosas" consideradas por Facebook promovedoras de la violencia.

La lista está dividida en categorías. La primera agrupa a grupos terroristas, criminales o racistas considerados especialmente violentos o peligrosos. La segunda muestra a actores no estatales violentos como lo son las organizaciones paramilitares.

*Información relacionada: Facebook presenta nuevas medidas de seguridad para Instagram

La tercera categoría principal reúne a grupos e individuos que no son directamente sospechosos de acciones violentas, pero cuyo discurso incita a la violencia o al odio.

¿Quiénes aparecen en la lista?

La lista incluye los partidos comunistas de la India y Filipinas, así como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, designado como organización terrorista por Turquía, pero no por EU.

También el Estado Islámico y Al Qaeda, quienes se enumeran junto a las ramas extremistas de Hezbolá y Hamás, así como los talibanes.

Cárteles mexicanos

En lo que se refiere a la sección de delincuencia organizada y el crimen organizado, la lista pone al Cártel de Sinaloa, así como a Los Zetas y el Cártel Tijuana, quienes son considerados organizaciones con una estructura jerárquica que comparten recursos tales como rutas de envío de cocaína y acciones en conjunto contra sus enemigos.

Al igual, el listado resalta a las principales pandillas callejeras estadounidenses, brasileñas y a los centroamericanos "Mara Salvatrucha", entre otros. Todos ellos encargados de crímenes y actividades delictivas el narcotráfico, la extorsión, violación, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos.

Nazis siguen apareciendo

Por último, en el listado están considerados como peligrosos de promover el odio como los líderes nazis y fascistas de la Segunda Guerra Mundial, así como varios grupos neonazis y xenófobos.

La Lista de “organizaciones peligrosas”surge en medio de presiones a Mark Zuckerberg, líder de Facebook, quien ha enfrentado críticas por la caída de la plataforma y también por presiones para que enfrente de buena manera la violencia y desinformación en dicha red social.