Premio Nobel de Economía 2021, otorgado a David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens

La Real Academia de las Ciencias de Estados Unidos reconoció a los economistas por su contribución al análisis del mercado laboral.

Escrito en MUNDO el

Este lunes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Economía 2021, a David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens.

Los economistas fueron premiados por "sacar conclusiones de experimentos inesperados", las cuales fueron aplicadas al análisis del mercado laboral, explicó la Academia sueca.

“Han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad. Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”.

 

Foto: EFE

-Información relacionada: Tres científicos reciben Premio Nobel de Física 2021

¿Cuál fue su aportación al análisis del mercado laboral?

Asimismo, refirió que los tres economistas proporcionaron nuevos conocimientos acerca del mercado laboral y mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto "se pueden extraer de los experimentos naturales".

“Su enfoque se ha extendido a otros campos y ha revolucionado la investigación empírica (\u2026) Utilizando experimentos naturales, David Card ha analizado los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”.

 

Por su parte, el estadunidense Joshua D Angrist y el holandés-estadunidense Guido W. Imbens dieron a conocer qué conclusiones sobre causa y efecto "se pueden extraer de los experimentos naturales", informó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

"El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación”.

 

Foto: EFE

De esa forma, la Academia señaló que el trabajo de los galardonado revolucionó la investigación empírica en las ciencias sociales.

De la misma manera, mejoró "significativamente" la capacidad de la "comunidad investigadora" para dar respuesta a las preguntas de gran importancia "para todos nosotros".

Concluye entrega de Premios Nobel 2021

De acuerdo con la agencia EFE, el reconocimiento a la Economía es el último galardón anunciado, sin embargo, todos los Nobel se entregarán el 10 de diciembre próximo.

Con el Premio Nobel de Economía 2021, se concluye la etapa de anuncios de este tipo de galardones, de los cuales, el de Medicina, Física, Química, Literatura y de la Paz fueron mencionados la semana pasada y, el de este 11 de octubre, se otorga desde 1969.