Muere el científico nuclear y padre de la bomba atómica pakistaní

Abdul Qadeer Khan murió a los 85 tras recuperarse del coronavirus.

El científico nuclear, Abdul Qadeer Khan, padre de la bomba atómica pakistaní / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El científico nuclear, Abdul Qadeer Khan, conocido como el padre de la bomba atómica paquistaní, murió a los 85 años.

Abdul falleció en Islamabad, Pakistán, días después de haberse recuperado del coronavirus.

*Información relacionada: Talibanes toman paso fronterizo con Pakistán

¿Quién era Abdul Qadeer Khan?

El pasado el pasado 26 de septiembre ingresó al hospital donde fue puesto bajo asistencia respiratoria, se recuperó y fue dado de alta el 1 de octubre pasado.

Abdul
Funeral del doctor Abdul Qadeer Khan en Pakistán / Foto: EFE

¿Cuándo inició Pakistán su programa nuclear?

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó sus condolencias pues dijo que era una persona muy querida en todo Pakistán por la creación de la bomba atómica al darles seguridad contra un vecino nuclear y mucho más grande como India.

Pakistán inició su programa nuclear en 1974 tras las pruebas con ese tipo de armamento por parte de la India, y Khan dirigió el programa atómico con fines armamentísticos entre 1976 y 2001.

bomba atómica
El padre de la bomba atómica pakistaní fue nota / Foto: EFE

Científico vendió tecnología atómica a Irán

El científico nuclear reconoció en una entrevista en 2004 haber vendido la tecnología atómica a Irán, Corea del Norte y Libia, sus rivales políticos y se declaró avergonzado.

“Hermanas y hermanos, estoy avergonzado de lo que hice y quiero expresar mis disculpas sin condiciones ante la nación, que está conmocionada ahora mismo”, dijo Khan.

El científico nuclear se retractó posteriormente, asegurando que fue utilizado como cabeza de turco. Las autoridades paquistaníes, por su parte, rechazaron estar involucradas en la venta de tecnología nuclear.

Finalmente, el científico nuclear fue puesto bajo arresto domiciliario hasta 2008, cuando un tribunal paquistaní levantó la pena, siempre cuestionado por su decisión de haber vendido tecnología a países que no están alineados con la política occidental.