¿Hubo censura a Trump?

Donald Trump, presidente de EU, es el primer mandatario al que sus cuentas le fueron suspendidas por promover supuestamente violencia.

A Donald Trump, presidente de EU, le fue suspendida definitivamente su cuenta de Twitter / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Censura según la RAE es "la \u2018intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas", en el periodismo se le conoce como el uso del poder para controlar la libertad de expresión.

A tres semanas de que finalizara su mandato (el 20 de enero), las cuentas de redes sociales del mandatario estadounidense, Donald Trump en Facebook, Twitter e Instagram fueron suspendidas, las dos primeras se las volvieron abrir, sin embargo la última no, le suspendió definitivamente la cuenta al republicano, por lo que hubo mucho debate si había censura o no, incluso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí la hubo: "En el país de las libertades, de la prensa libre, de repente censuran al presidente (Trump). No es cualquier cosa, eso no se había visto. Estoy hablando de Estados Unidos, lo de México pues ya estamos acostumbrados", así como él, hubo otras personalidades y sociedad en general que consideraron lo mismo.

*Información relacionada: Demandas fiscales y de abuso, le esperan a Trump tras su mandato

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EU, provocó que un tumulto de personas entrara al Capitolio de manera violenta / Foto: Reuters

En entrevista exclusiva para MVS Noticias, Fausto Pretelin, consultor, académico, editor e internacionalista, nos comentó que para él sí hubo censura y lo explica: "Técnicamente sí, por supuesto que sí, llama la atención que lo hicieran faltando 3 semanas antes que dejara el puesto (la presidencia) y llama la atención que se la bloquearon al mismo personaje que tomó las redes sociales hace 4 o 5 años para insultar a México, al decir que éste último enviaba a tierras americanas drogas, crimen y violadores, ahora las mismas redes sociales permitieron e influyeron en ese tipo de adjetivos, es claro que sí hubo censura contra el presidente".

No obstante, Pretelin agregó que si evidentemente el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg y el de Twitter, Jack Dorsey, son editores y si son los portadores de la verdad, entonces "quienes deben de apelar a la realidad, a la racionalidad, es la sociedad, pues todos somos responsables de nuestros actos".

Cabe recordar que con lo anterior Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos a quien se le suspenden sus cuentas de redes sociales por supuestamente “promover violencia” y según Facebook y Twitter violan sus reglas de convivencia, hecho que gustó a unos pero molestó a muchos más.