Advierten semanas duras en Madrid por segunda ola de coronavirus

Este miércoles la capital española reportó 3 mil 730 casos nuevos de COVID-19.

Escrito en MUNDO el

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, advirtió este jueves de que “vienen semanas duras” en la región de Madrid, la más afectada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España, e instó a actuar “con determinación” para controlarla.

Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio español de Sanidad, Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios de todo el país, con 3 mil 730 casos nuevos notificados ayer miércoles.

Información relacionada: Piden reducir movilidad al máximo en Madrid tras rebrote de COVID-19

“Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. En este contexto vamos a hacer nuestras recomendaciones”, señaló Illa en rueda de prensa.

Las autoridades regionales madrileñas anunciarán mañana viernes la ampliación de las medidas impuestas en la zona sur a otras áreas de la comunidad autónoma donde la incidencia del virus es similar.

Movilidad limitada

Desde el pasado lunes 37 áreas sanitarias de la región tienen limitada su movilidad, una restricción que afecta a casi un millón de personas que solo pueden salir de sus barrios y municipios para trabajar, ir a estudiar o comprar.

Además de ampliar estas restricciones, el Gobierno regional de Madrid ha solicitado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ayuda militar, policía y la contratación de 300 médicos extracomunitarios que apoyen al sistema de salud.

El despliegue de las fuerzas de seguridad se llevará a cabo el próximo lunes, según informó este jueves la delegación del Gobierno en Madrid, y entre sus tareas principales estarán la realización de test y labores de desinfección en las áreas restringidas, así como la vigilancia del cumplimiento de las medidas por parte de los ciudadanos afectados.

Hasta el momento el Ejecutivo regional madrileño no ha contemplado un confinamiento total, aunque tampoco lo ha descartado si la situación epidemiológica así lo requiere.