México y EU concentran 85% de muertes de trabajadores de salud por Covid

De encontrarse una vacuna contra el virus, la directora de la OPS indicó que los primeros en recibirla deberán ser los médicos y enfermeras.

Escrito en MUNDO el

México y Estados Unidos concentran el 85 por ciento de todas las muertes de Covid-19 de trabajadores de la salud por el virus, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En sesión informativa sobre Covid-19 este miércoles, resaltó que la región de las Américas presenta cifras alarmantes de los trabajadores sanitarios que se están contagiando, siendo nuestro país y EU los que tienen mayores cantidades de casos en todo el mundo.

"En los Estados Unidos y México que tienen uno de los mayores cantidades de casos de todo el mundo, los trabajadores de la salud representan a 1 de cada 7 casos y de hecho concentran casi el 85 por ciento de todas las muertes por Covid entre los trabajadores de la salud de la región", enfatizó.

Información relacionada: \u2018Absurdo\u2019 que la gente que tuvo Covid-19 deba regresar a su trabajo hasta que tenga una prueba negativa: López-Gatell

Resaltó que las mujeres que son la mayoría del personal sanitario se han visto desproporcionadamente afectadas, casi tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios de la región diagnosticados con Covid-19 son mujeres.

Destacó con base en los resultados de una encuesta realizada entre los trabajadores de la salud en México, "casi la mitad no recibía equipo de protección personal en el trabajo".

"A medida de que los países luchaban por dilucidar cómo responder al virus, muchos trabajadores de la salud se vieron obligados a abocarse a responder al brote sin suficiente capacitación como para protegerse mientras trataban a los pacientes con Covid", recalcó.

De encontrarse una vacuna contra el virus, Etienne indicó que los primeros en recibirla deberán ser los médicos y enfermeras.

Ante ello, llamó a los gobiernos a atender a este sector atendiendo las medidas necesarias para brindarles capacitación, protección y la tranquilidad que merecen para realizar su trabajo de manera segura sin obligarlos a laborar horas extras.