ONU advierte a países esfuerzos en salud ante Covid

De acuerdo al ultimo informe de la ONU sobre el impacto de la pandemia, los países requieren de un mayor esfuerzo en materia de salud pública.

Familiares entierran a una persona fallecida por Covid-19 en México / EFE
Escrito en MUNDO el

El mundo se encuentra todavía en una fase aguda de la pandemia de Covid-19, y superarlo requiere de un liderazgo político sostenido, niveles de financiación sin precedentes y una solidaridad extraordinaria entre los países y dentro de ellos, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al ultimo informe de la ONU sobre el impacto de la pandemia, los países requieren de un mayor esfuerzo en materia de salud pública. "Necesitamos una vacuna, un diagnóstico y un tratamiento que sean para todas las personas, en todas partes. Una vacuna para la Covid-19 debe verse como un bien público mundial".

"La pandemia es más que una crisis de salud, es una crisis humana que ha puesto al descubierto desigualdades graves y sistémicas. Ningún país se ha salvado. Ningún grupo de población ha quedado ileso. Nadie es inmune a sus impactos", enfatizó.

Información relacionada: México registra 71 mil 618 muertos por Covid; van 676 mil 487 casos

Afirmó que la pandemia ha revolucionado la economía global y ha arrojado una sombra oscura sobre nuestro futuro. "La economía mundial puede contraerse alrededor de un 5 por ciento este año. Hasta 100 millones de personas podrían volver a caer en la pobreza extrema".

Indicó que los avances en materia de igualdad de género corren el riesgo de revertirse en décadas. "Se prevé que el desarrollo humano global caerá por primera vez desde que comenzaron las mediciones en 1990".

Por ello, la ONU está buscando una respuesta basada en tres puntos que tiene que ver con Salud, para salvar vidas; la adopción de políticas para salvaguardar vidas y los medios de subsistencia protegen a las sociedades; "un proceso de recuperación que no deja a nadie atrás, lo que lleva a un mundo post-Covid más justo, resiliente y sostenible".