Alerta ONU que América Latina no alcanzará objetivos de agenda 2030 sobre 'Hambre cero'

El hambre en América Latina y el Caribe afectó a 47,7 millones de personas durante 2019.

Se estima que el hambre será aún más acuciante cuando se contabilicen los efectos de la pandemia sobre la seguridad alimentaria / Pixabay
Escrito en MUNDO el

El hambre en América Latina y el Caribe podría afectar a casi 67 millones de personas en 2030, y la región no alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: hambre cero, advierte el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020” (SOFI, por su sigla en inglés).

De acuerdo al estudio elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras; en la región en 2019, 47,7 millones de personas sufrieron hambre.

Información relacionada: Coronavirus disparará pobreza en Latinoamérica: ONU

Destaca que el hambre en América Latina y el Caribe afectó a 47,7 millones de personas en 2019. Se trata del quinto año consecutivo de aumento del hambre, por ello, se advierte que la región no alcanzará el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030, hambre cero, al año 2030.

"Las proyecciones del SOFI indican que el hambre, considerada como una estimación del número de personas que no consume las calorías suficientes para llevar una vida activa y saludable, afectará a casi 67 millones de personas en 2030, es decir, cerca de 20 millones más que en 2019", expone.

Destaca que las proyecciones no consideran el impacto de la Covid-19, por lo que se estima que el hambre será aún más acuciante cuando se contabilicen los efectos de la pandemia sobre la seguridad alimentaria.

El representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, enfatizó que "estamos peor ahora que cuando la región se comprometió con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015. Desde entonces, 9 millones de personas más viven con hambre. En términos porcentuales, el hambre afecta actualmente al 7,4 por ciento de la población, y se espera que aumente al 9,5 por ciento al 2030.

En contraste, SOFI también alerta sobre el aumento de la obesidad, que constituye un serio problema de salud, ya que incrementa el riesgo de enfermedades no transmisibles, tanto en niños como en adultos. El 7,5 por ciento de los menores de 5 años en la región viven con sobrepeso, cifra significativamente mayor que el promedio mundial, de 5,6 por ciento.