Venezuela suma 5 mil 530 casos y 48 fallecidos por Covid-19

"Estamos seriamente amenazados tanto por Brasil en el sur como por Colombia", alertó Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.

Delcy Rodríguez
Escrito en MUNDO el

Venezuela llegó este lunes a 5 mil 530 casos de Covid-19 y a 48 fallecidos por esta pandemia, luego de sumar 233 nuevos infectados y cuatro decesos en las últimas 24 horas, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En el balance diario que ofrece el Gobierno de Nicolás Maduro, la vicepresidenta explicó que del total de nuevos casos, 91 son de “transmisión comunitaria” y 142 “importados”, como cataloga el Ejecutivo a los venezolanos que retornan contagiados del extranjero y son retenidos en las fronteras terrestres.

*Información relacionada: México supera los 220 mil casos y 27 mil muertos por Covid-19

Del total “extranjero”, señaló, 138 son provenientes de Colombia, dos de Brasil y los otros dos se contagiaron por “contacto con viajeros internacionales”.

“Estamos seriamente amenazados tanto por Brasil en el sur como por Colombia”, alertó.

“Han fallecido cuatro compatriotas en nuestro país”, indicó Rodríguez tras insistir en el llamamiento a los ciudadanos a mantener la cuarentena porque “el coronavirus mata”.

Dos de los decesos se registraron en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) -uno de ellos, trabajador sanitario-, donde se ha detectado el mayor foco de propagación de la enfermedad y donde el virus, hasta ahora, ha matado más rápido.

El tercer fallecido vivía en el estado Falcón, cercano al Zulia, y estuvo hospitalizado durante 17 días, mientras que la cuarta víctima era residente de Caracas, aunque no se informaron detalles de este caso.

La vicepresidenta informó que Zulia registró el mayor número de nuevos casos con 24, mientras que Caracas sumó 13 y su cercana región de Miranda 22.

De los 91 casos “nacionales”, explicó, cerca de la mitad están relacionados con focos detectados en mercados o en empresas, como en el estado Sucre (este), donde seis de los nueve contagiados en las últimas 24 horas son trabajadores de una procesadora de pescado.

Además, Rodríguez mencionó que varios comerciantes de Caracas y Lara (oeste) también pasaron a formar parte de la lista de infectados.

Específicamente sobre la capital venezolana dijo que ha visto “imágenes que son alarmantes” en barriadas como Catia, ubicada en el oeste de la ciudad, donde se observan “muchas aglomeraciones” de gente y “no respetan el distanciamiento físico”.